• cielo claro
    20° 20 de Septiembre de 2019
marita-tumoresjpg

El Ejecutivo Municipal procura derogar la ordenanza de la creación del Registro de Tumores y adjudicarse un nuevo proyecto

El Gobierno nunca cumplió el mandato pese a haber sido aprobado en diciembre de 2016 y ahora intenta que se apruebe una iniciativa en idéntico sentido, pero de su autoría.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto para la creación del Registro de Tumores Pergamino (RETUPER). La iniciativa es de suma importancia en términos epidemiológicos, estadísticos y de base para la planificación de políticas públicas en prevención y promoción en patologías oncológicas. Pero la cuestión neurálgica es que un proyecto de ordenanza en igual sentido ya fue aprobado a fines de 2016 y el propio Ejecutivo nunca la puso en vigencia.

La propuesta original corresponde a la edil Marita Conti (Frente Renovador) quien hace más de dos años y medio presentó la Ordenanza N° 8492-16 solicitando la creación del Registro de Tumores Pergamino. Ese proyecto establece que la Secretaría de Salud de la Municipalidad, conjuntamente con la Fundación OncoSalud, su Comité de Ética y las instituciones vinculadas que se consideren, deberían generar los datos estadísticos de la toda la población afectada de manera integral, a fin generar políticas públicas de prevención en patologías tumorales.

El oficialismo, en un año de elecciones y a pocos días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), busca derogar esa ordenanza realizando una propuesta en igual sentido. El Registro de Tumores Pergamino fue una iniciativa aprobada en dos diferentes instancias por el pleno del Concejo Deliberante, con el objeto de contar con un instrumento esencial estadístico en política sanitaria respecto a las patologías oncológicas en Pergamino, abarcando tanto el sector público como privado, contando de esa manera con la base para llevar a cabo medidas de promoción, prevención y detección precoz acorde a nuestra realidad.

El desarrollo sería en base a la integración público-privada, con entidades intermedias, con el respaldo, transparencia, privacidad y resguardo de los datos a través del Comité de Ética en Investigación de la Fundación OncoSalud (CEIFOS), como artífice en la propuesta inicial respaldando su objetivo fundamental en materia de prevención.

¿Qué razón dio el Ejecutivo para suprimir la ordenanza de Marita Conti y aprobar otra confeccionada en el mismo sentido? Argumenta que la norma impulsada por la concejal del Frente Renovador tiene falencias en materia de confidencialidad de datos, cuestionando la seriedad y rigurosidad profesional de años de la Fundación presidida por la doctora Marcela Polizzi -con Personería Jurídica Nº 38277-, que cuenta con el CEIFOS, bajo la habilitación del Comité de Ética central de la Ciudad de Buenos Aires, donde se evalúan, aprueba y monitorean los estudios de investigación o datos observacionales cuidando los principios y la ética en la privacidad de los pacientes. Respecto a la autoridad de aplicación y el ámbito de ejecución, la Ordenanza Nº 8492/16 que se pretende derogar creando otra igual, establece también a la Secretaría de Salud como referencia y la habilita para realizar los convenios acordes a las necesidades de ejecución.

También se contempla la protección y las observaciones en caso de incumplimiento del principio de resguardo y privacidad de datos sustentados en el CEIFOS, mediante la Fundación local, lo cual hace mucho más difícil entender la pretensión del Ejecutivo Municipal respecto a lo presentado.

Como marco legislativo, en septiembre de 2010, por Decreto presidencial Nº 1.286, se creó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del exMinisterio de Salud de la Nación, como responsable del desarrollo e implementación de políticas públicas en prevención y control del cáncer. Además, por Ley Provincial Nº 14.733 se creó el Registro Poblacional del Cáncer (RECAN), a fin de obtener estadísticas que sirvan para orientar políticas de Estado basadas en la prevención, promovido a través de la experiencia impulsada por el médico Eduardo Laura, en Bahía Blanca.

En definitiva, la Ordenanza Nº 8492-16 de la concejal Marita Conti crea el Registro de Tumores Pergamino, fundado en los principios estadísticos, con rigurosidad profesional, respaldada en el resguardo de los datos por el CEIFOS, de carácter transversal y universal, público-privada, de transparencia y proyección regional, conjuntamente con la Fundación OncoSalud, con propósito en la prevención, investigación y control en patologías oncológicas.

Ningún argumento justifica la decisión del Gobierno Municipal de derogar un instrumento que a todas luces nunca tuvo la voluntad de implementar pese a que contó con la disponibilidad de los recursos institucionales y profesionales acordes a su realización. Sin dudas que cumplir con la ordenanza aprobada dos veces -y además hace dos años y medio- por el Concejo Deliberante de manera unánime implicaría un gran aporte a la salud pública de nuestra ciudad en materia de patologías oncológicas que cada vez desvela más a los pergaminenses en su conjunto.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ