• nubes
    23 de Mayo de 2022
excremento-mascotasjpg

El excremento de las mascotas, una queja diaria en el Centro

Las plazas y los parques son puntos de encuentro permanente, razón por la cual resulta útil conocer y prevenir los factores de riesgo para la salud en los espacios públicos

El problema preocupa a los ciudadanos, molesta a quienes no tienen mascotas y enoja a los que quedan obligados a limpiar sus desechos.

La falta de conciencia de las personas que llevan a los perros a hacer sus necesidades a los espacios verdes comunes o en las veredas, es un reclamo periódico en la ciudad.

Los desaprensivos dueños de las mascotas sacan a pasearlas, en muchas ocasiones, sólo para que hagan sus necesidades en la calle. Abren la puerta de la vivienda, lo esperan y enseguida el animal vuelve a entrar. “Es una falta de respeto total”, se quejó Estefanía a PRIMERA PLANA, una joven estudiante que vive frente a la Plaza Merced y lleva a su sobrina a jugar cuando el día acompaña.

“Si te sentás en el pasto, corres el riesgo de llevarte  sobre una deposición canina. Es una vergüenza que haya gente tan desaprensiva, en particular porque los chicos pueden llevarse un pedazo a la boca en un descuido”, reclamó.

Isabel, asidua visitante de la Plaza más céntrica de la ciudad, también le dijo a PRIMERA PLANA que “cuando veo gente que no levanta la caca le ofrezco una bolsita”, pero “me contestan que ellos pagan sus impuestos, que no los moleste”.

Sin embargo, también están los que cumplen, aunque a veces se olvidan de la bolsa.

Raúl es un vecino de la zona del Centro que saca a su mascota a pasear todos los días, a la mañana y a la tarde, pero con una pala y una bolsa para juntar la deposición. “En general, veo a muy poca gente que levante la caca de sus perros”, criticó.

Las enfermedades del tipo parasitarias que se contraen por entrar en contacto con las heces de los animales, muchas son zoonóticas y están producidas por quistes, huevos o larvas de protozoarios (organismos unicelulares) y gusanos. Estos parásitos penetran en nuestro organismo por ingestión de los huevos debido a la manipulación de calzados, juguetes, objetos, que estuvieron en contacto con los excrementos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.