• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
samejpg

El integrante del SAME, en la “primera línea” de la lucha contra la pandemia, que se contagió de coronavirus

Tomás Troia eligió las redes sociales para contar la particular experiencia de dar dio positivo de COVID-19, un día antes del cumpleaños de su hijo. Además, hay alerta por contagios en la localidad de Acevedo y cómo es la situación en Pergamino

Los conductores de ambulancias están en “la primera línea” de exposición al coronavirus ya que trasladan pacientes sospechosos y confirmados, y, además, deben alejarse de sus afectos para no exponerlos a la enfermedad y continuar realizando en la calle su tarea esencial, en el marco de la lucha contra la pandemia.

El sábado, un integrante del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) Pergamino, dio positivo de COVID-19, justo el día antes de segundo cumpleaños de su hijo.

Se llama Tomás Troia y decidió expresar sus sensaciones a través de su cuenta de Facebook, bajo el título “La pesadilla que no era”.

El personal de salud que desarrolla la tarea en nuestra ciudad comenzó manifestando: “8 de agosto del famoso loco e incomprensible año 2020. Ese día comienza esa pesadilla; esa pesadilla que no era. Si no que pasaba en verdad, pasaba que me comunican que daba positivo del famoso virus llamado Covid-19. Comenzaba algo que, si bien sabía que estaba expuesto por mi trabajo, era propenso a contraerlo. Este bichito que muchos subestiman es complicado más cuando en mi caso: sólo me faltó tener vómitos, porque si saben son muchos síntomas y bueno tuve el 99.9% de los síntomas, la verdad una cagada (literalmente).

“Comencé a transitar un estado de ánimo muy difícil de controlar, altos y bajos, bajos que muchas de las veces duran más que los altos. A su vez se suma que el día siguiente del que doy positivo, era el domingo 9 de agosto, día de cumpleaños de la persona que ilumina y da razón a mi vida, el cumple de mi amado Lorenzo, el cumplía 2 años de vida. Su padre con ese bichito, que muchos dicen es mentira no hace nada, entre otras cuestiones que se desconocen. Otra cosa más que se sumaba a mi estado de ánimo y que hace bailar y navegar por todos lados a mi mente, a la cual es difícil poder pararla más de una vez”.

Tomás Troia publicó que “a todo esto se le suma que una persona decide decir que yo me había contagiado por no usar el famoso equipo de protección personal (EPP). La verdad que duele mucho porque la persona esa, seria quien debería haber levantado el celular y preguntar: ‘Tomás ¿Cómo estás?’. Creo que antes de juzgar a cualquiera de los que vamos al frente, porque elegimos esto, deberían estar en nuestros zapatos. Ojo esos zapatos con las famosas botitas de quirófano. Pero bueno gente esto una vez más: nos enseña que no existe la empatía con nadie. Personal de salud pareciera que no son personas, pregunta: ¿Qué seremos? Si alguien sabe que somos por favor que me avise. Dos veces fallaron contra mí y mis compañeros cuando realmente necesitábamos. Jamás laburé y jamás lo haré por los aplausos: siempre trabajaré por un propósito, no por un aplauso y, si alguien cae, yo también voy a caer, porque en mi vida no existen clases, en mi vida existe la lealtad. Agradecer a quienes por mensajes, llamadas, videollamadas me están haciendo compañía desde la distancia, saber que hay mucha gente que me envía fuerzas para seguir adelante y no aflojar”.

El joven expresó que “hay que tener presente que la verdadera fuerza del ser humano consiste en la colaboración y el amor al prójimo, siempre, no en tiempos de pandemia o cuando suceden cosas que nos dejan paralizados, todos los días de nuestra vida tenemos que tenerlo presente.

“Como siempre el pilar fundamental la familia. Aún falta tiempo para que esto termine, y ojalá hubiera sido una pesadilla. Hacemos esto para proteger y darle valor a la vida”, finalizó su publicación el integrante del SAME de nuestra ciudad, en la red social.

Alerta por contagios en Acevedo

La Delegación Municipal de la localidad de Acevedo compartió un mensaje también en Facebook, que dice: “Estamos atravesando una realidad que nos duele. Sabemos que en nuestro pueblo, lamentablemente, el COVID-19 afectó a muchos de nosotros.

“Por eso es importante que hoy más que nunca, redoblemos los esfuerzos. Insistimos en no aflojar con las medidas de prevención: Lavarse las manos con frecuencia, usar barbijo o tapabocas, mantener el distanciamiento social, no salir de casa si no es necesario, toser y estornudar en el pliegue del codo y no tocarse la nariz, los ojos y la boca.

“Cabe recordar que la única solución para evitar el contagio es el aislamiento y ante la presencia de síntomas compatibles con COVID-19 o si sos contacto estrecho: Aislate y llama al Centro de Salud 107

“Los síntomas más comunes son: Fiebre, tos seca y cansancio.

A estos se les puede sumar: Dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato y del gusto, dificultad para respirar.

“En algunos casos también se ha detectado: cefalea y diarrea.

“Diariamente, se te realizará un monitoreo telefónico para ver si los síntomas persisten. Por protocolo, deberás esperar aproximadamente 72 horas para hacerte el hisopado, para evitar el ‘falso negativo’.

“Al contactar al SAME-107, es importante que comuniques todos los contactos estrechos que tuviste durante las últimas 72 horas para poder establecer trazabilidad y evitar la propagación.

“Recordá que el protocolo indica aislamiento total por 14 días para el caso positivo y aislamiento preventivo de al menos 72 horas para sus contactos estrechos que no tengan síntomas.

“Es muy importante entender que en esta etapa, la responsabilidad individual es la única manera de evitar la propagación del virus”.

La situación en Pergamino

La Secretaria de Salud de la Municipalidad informó que hasta las 22:30 hs. de ayer se había confirmado 1 nuevo paciente con coronavirus, cuyo nexo epidemiológico se encuentra en estudio y 1 caso sospechoso debe repetir la muestra.

Con el nuevo positivo de COVID-19, se mantienen en 50 los casos activos en nuestra ciudad, en virtud que en el reporte del Municipio aparece 1 paciente recuperado respecto del informe del lunes.

En tanto, los casos sospechosos ascienden a 86 y el número de personas en fase de aislamiento preventivo es de 664.

Para hoy se espera un buen número de procesamiento de muestras en el Instituto de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.