• nubes
    11° 7 de Agosto de 2020
javier-rodriguezjpg

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia y la problemática del uso de agroquímicos en Pergamino: “La política no abordó el tema”

Javier Rodríguez, que se refirió a la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos, aseguró que “desde la política no se quiso abordar este tema ya que pensaron que escondiéndolo nadie se iba a dar cuenta”

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, habló en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) y se refirió a la conformación del Observatorio Técnico sobre Agroquímicos.

Rodríguez anticipó que “cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de éste Ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)”, afirmó.

La problemática en Pergamino sobre el mal uso de plaguicidas y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente, fue uno de los ejes de la charla con Rodríguez.

La particular situación que se vive en nuestra ciudad con epicentro en los barrios Villa Alicia, Luar Kayad, La Guarida y Santa Julia “nosotros lo estamos viendo en toda la Provincia de Buenos Aires”, dijo el ministro.

Al asumir en el cargo, uno de sus principales diagnósticos fue que la cuestión ni había sido abordada de ninguna manera. “En algunos casos, derivaron en resoluciones judiciales como Pergamino”, subrayó, al tiempo que añadió: “Unos municipios con condiciones de mayores restricciones, otras con decisiones más laxas”.

En ese marco, Javier Rodríguez confirmó que “desde la Provincia había que abordar este tema y lo haremos desde la parte publica”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se busca  generar determinados acuerdos y diálogos que permita llegar a una solución. Con ese objetivo se creó el Observatorio Técnico de Agroquímicos, que releva la información y genera un ámbito de debate para lo cual “convocamos al Conicet y al INTA”, resaltó el funcionario.

“Hay recopilados más de 400 trabajos. A partir de eso generamos qué aspectos han sido estudiados y cuáles no, lo cual permitirá abrir el debate de cara a toda la sociedad”, explicó en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7).

En el proyecto del Observatorio también participan el área de ambiente y salud de la Provincia “para generar conocimientos que nos permitan avanzar aún más”.

El propósito es organizar recomendaciones para cada una de las regiones y que cada distrito las adopte. También, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, aspiran a que el Observatorio recomiende distancias de aplicación, aunque para Rodríguez “no solo es cuestión de distancia sino cómo se aplican y en qué condiciones y controles se llevan a cabo”.

Para las áreas involucradas además son importantes los aspectos de producir capacitaciones para saber a ciencia cierta qué es correcto y qué no y el volumen de control.  Lo que hace el Observatorio Técnico de Agroquímicos es solicitarle a los distintos distritos, desde la normativa hasta la información técnica que tengan elaborada. “Hay distintas experiencias. Unas tuvieron más éxitos que otras”, sostuvo el ministro. Javier Rodríguez también reflexionó que “desde la política no se quiso abordar este tema ya que pensaron que escondiéndolo nadie se iba a dar cuenta”. Y remató: “Que la Justicia tenga que resolverlo, es la muestra palmaria que no se lo abordó como correspondía, teniendo que ser a través de la política. Para nosotros, desde este lugar, lo tenemos que abordar”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.