• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
casa-atahualpa-2jpg

El Municipio avanza para adquirir la casa de Atahualpa Yupanqui

Desde que trascendió la noticia sobre la venta de la propiedad de J. A. de la Peña, es la primera vez que oficialmente se reconoce que están intentando acceder al inmueble

“Nunca compro el bozal antes que el caballo, no me gusta adelantarme, dejemos que las cosas sucedan”, con esa expresión bien campera la subsecretaria de Cultura del municipio, Cristina Torrano, cerró la conversación sobre la casa histórica en la que Atahualpa Yupanqui transcurrió los primeros años de su vida.

Fue durante una entrevista en Kairós de RADIO MÁS (FM 106.7), donde confirmó que hubo conversaciones con el intendente municipal, Javier Martínez y también con alguna inmobiliaria, con la intención de conocer la situación del inmueble. “Ahora estamos a la espera de las resoluciones. Se consideró que podemos afrontarlo así que en este momento se están tratando de resolver los asuntos legales”, reconoció.

Es lógico que la funcionaria aplacara las expectativas, pues el recorrido que aún queda por delante es importante e intrincado, pero al menos se puede confirmar un interés concreto.

La noticia sobre la puesta en venta de la propiedad reavivó el tema hace ya un tiempo y a partir de las acciones desarrolladas por la Fundación Yupanqui también tuvieron su peso para que ahora el viejo anhelo esté más cerca de un final feliz.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/la-fundacion-yupanqui-se-reunira-con-el-intendente-municipal/

Torrano también confirmó que ya habían mantenido conversaciones con Roberto Kolla Chavero, hijo de Atahualpa y presidente de la Fundación. Se habían encontrado cuando se trabajó para lograr declarar a J. A. de la Peña como “kilómetro 0” del folklore argentino.

“Venimos trabajando la imagen de Atahualpa en la localidad de Peña desde hace tiempo porque nos parece que es lo más identitario que tenemos en el lugar”, dijo la funcionaria a RADIO MÁS (FM 106.7).

“La Fundación también están interviniendo en las charlas y negociaciones, en explicarnos un poquito lo que es el patrimonio, la figura de Atahualpa”, completo Torrano, quien confirmó que desde esa organización se aportó una pequeña seña para que el inmueble no se vendiera.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/la-casa-de-atahualpa-yupanqui-no-se-vende/

La intención desde la Subsecretaría de Cultura es que los pergaminenses conozcan y sobre todo, se apropien de la idea, pero a pesar de eso son cautos porque aseguran que ya hubo otros intentos de adquisición del bien y no llegaron a buen puerto. Claro que esta vez, pareciera que son muchos más los interesados en conservar ese espacio que resaltaría la figura, sus ideas y su obra.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.