• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
hcd-faltazo-juntosjpg

El oficialismo pegó el “faltazo” para no dar quórum y no se pudo tratar la emergencia para garantizar el acceso al agua

El bloque de concejales que responde al intendente municipal decidió no presentarse a la sesión extraordinaria porque “no encuentra razones suficientes” para declarar la Emergencia en Infraestructura de Servicios Sanitarios

El bloque de concejales oficialistas no se presentó a la sesión extraordinaria convocada ayer a la mañana y quedó sin efecto el pedido de declaración de Emergencia en Infraestructura de Servicios Sanitarios en el Partido de Pergamino, que tenía como objetivo central garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental de los vecinos y las vecinas.

Los ediles de Juntos decidieron faltar y así no dar quórum, razón por la cual el plenario no se pudo desarrollar pese a la presencia del bloque del Frente de Todos, el Frente Renovador y Evolución. 

No obstante, el oficialismo emitió un comunicado justificando su ausencia a la sesión. “Entendiendo que en esta época pueden existir inconvenientes puntuales en algunos sectores de la ciudad y conociendo que el Municipio trabaja de manera permanente y sostenida para solucionar cada uno de esos inconvenientes, el bloque de concejales de Juntos no encuentra razones suficientes que justifiquen la declaración de una emergencia en este sentido”, argumentaron.

También detallaron las obras realizadas hasta el momento, que para el bloque de Juntos mejora la circulación de agua en los barrios: La colocación de medidores de presión en diferentes puntos del sistema de distribución que permiten un monitoreo constante; informatización de los pozos de producción, construcción de una cisterna de 100 mil litros para resolver la falta de presión en los barrios Ferroviario y Desiderio de la Fuente; recuperación del sistema de llaves de paso en avenidas Colón y Alsina y colocación de medidores en el casco urbano.

Según los ediles del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, Pergamino “no tiene un problema de producción de agua sino de distribución en determinados sectores de la ciudad y de consumos inapropiados” ya sea “por pérdidas intradomiciliarias o excesos de consumo, principalmente en determinadas épocas del año que afectan al sistema en su conjunto”.

Por esas causas, expresaron que la ciudad debe avanzar a un sistema medido con un triple propósito: “Detectar situaciones de exceso de consumo y derroche; instalar un sistema para el cobro de la Tasa de Obras y Servicios Sanitarios, donde se tribute por lo que se consume en cada domicilio e incentivar un uso responsable del agua con descuentos sobre la tarifa”.

Además destacaron que a la fecha se colocaron 2.244 medidores de los 8 mil que el Municipio adquirió para su instalación en el periodo 2021-2022, con la finalidad de “cubrir al menos el 30 por ciento de la ciudad y empezar a ver resultados concretos a partir de la reducción de altos consumos. En esta primera etapa, se priorizó la colocación en las zonas con mayores problemas de presión”. Y respecto a la situación de falta de presión de agua, que se encuentran atravesando distintos sectores, responde “a las curvas y picos de consumo que se dan todos los años entre las últimas semanas de diciembre y la primera de enero”.

NOTA RELACIONADA: Una realidad que se repite cada vez con más fuerza en toda la ciudad: “Estamos mendigando agua”

Por su lado, desde el bloque del Frente de Todos y Frente Renovador manifestaron “una profunda preocupación” por la decisión del bloque de concejales que “responde al intendente (Javier) Martínez al no dar el quórum a la sesión extraordinaria para tratar la problemática de la falta de agua en diversos barrios de Pergamino” y recordaron además que “hasta el 31 de diciembre estamos en periodo ordinario de sesiones en el Concejo y el llamado a sesionar está dentro de las posibilidades”.

Los ediles de la oposición se preguntan “¿En dónde están viviendo lxs concejalxs y funcionarios de Juntos? ¿Cómo pueden ignorar la gravedad de la problemática que sufren miles de pergaminenses al no poder acceder a un servicio digno de provisión de agua?”.

En esa línea agregaron que “no desconocemos que se han hecho obras e inversiones en la temática, las cuales son claramente insuficientes por lo que existe una necesidad imperiosa de mayores inversiones para poder solucionar la problemática y evitar que miles de hogares deban sufrir la falta de agua potable”.

También el concejal de Evolución, que impulso el pedido de la convocatoria a la sesión extraordinaria de ayer, Walter Baccarini, se lamentó por la ausencia de los ediles de Juntos: “12 bancas vacías; esto no debería pasar. Lamentablemente los concejales que responden directamente al intendente no dieron quórum para tratar un tema tan importante como es la provisión de agua en nuestra ciudad.

“Les pido disculpas a cada uno de los vecinos que en estos días se comunicaron apoyando y pidiendo una solución”, expresó a través de sus redes sociales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.