• cielo claro
    16° 14 de Abril de 2021
escuela-antartidajpg-1

"En aquel confín, la Patria tiene un hogar": El pergaminense que le dedicó poesías a la Antártida Argentina

En 2013 y 2020, Adolfo “Vasco” Zabalza, escribió versos en homenaje a las personas que hicieron y siguen haciendo patria en el lugar más recóndito. ¿Qué otras estrofas guarda en su tintero el trovador y payador?

Adolfo “Vasco” Zabalza, un pergaminense sobresaliente de 84 años, distinguido por el Concejo Deliberante en 2018, que lleva el apodo de la tierra de la que es oriunda su padre, reconocido y premiado en las varias latitudes por las que nuestro idioma se expande, dialogó con PRIMERA PLANA acerca de sus trabajos artísticos que lo llevaron a escribir sobre el paraje más austral del país, cuyo Día se conmemoró el lunes. Y sobre otras obras también.

- ¿Por qué le surgió escribir sobre aquellos lugares

- Me escriben y me mandan información todos los meses sobre lo que ocurre en la Base Marambio, y pensando en ellos fue que se me dio por escribir en forma de saludo por el cumpleaños de la Base. Ellos tienen la atención de tenerme al tanto sobre sus proyectos y las cosas que hacen.

- ¿Cambio las pampas húmedas y la llanura de acá por los hielos del sur más extremo?

- Pasa que continuamente suceden cosas allá y ellos envían la información con tanta atención que intento, como agradecimiento, difundir a través de mis contactos dichos sucesos. Así fue que surgió homenajear a los que hace patria en la Base y en la Antártida en general.

 

Pero el arte del “Vasco” no se circunscribe solo a aquellos remotos lugares. El año pasado, debido al aumento del 60 por ciento en las tasas municipales, publicó un escrito llamado “El Tarifazo”.

“No estoy inmiscuido en la política, ni me interesa tampoco. Solamente escribo cosas que cuando veo que están mal, intento hacer un pequeño verso y decir lo que yo siento aunando palabras. Simplemente por eso. Como se ocurren también tantas letras sobre los jubilados”, afirmó.

“Está solo el jubilado/en un barco a la deriva/ en un mar de agua podrida/ de alimañas infectado/ será el barco escorado/ en las playas del olvido/ será gaviota sin nido/ que caerá sobre la arena/y sufrirá la condena/de saber que le han mentido”, escribió  Zabalza el año pasado, jubilado por su trabajo de más de 30 años como visitador médico para el Laboratorio Americano.

Solo unas líneas sobre la pandemia por el coronavirus y los cuidados que hay que tener, pero ni sobre el puente de las avenidas Colón-Illia, ni sobre la visita de Carlos Saúl Menem a la ciudad. En general, “Vasco” trata de no inmiscuirse en los asuntos de la política, ni local ni nacional ni internacional. Trata desde su lugar que su lírica busque “la unidad de los compatriotas”.

Por eso sus versos homenajean a los habitantes de estas llanuras, como fue su padre que vino desde Navarra, como también a los que hacen patria a la distancia más austral.

Sus poesías se pueden encontrar en su Facebook personal o bien por Google. Y sí bien no fue convocado a los ciclos de lectura que se realizan en la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, ésta figura de la cultura local fue entrevistado recientemente desde un canal de España por sus trabajos sobre la Pampa Húmeda e invitado a recitar. Una vez que pueda recibir las dosis correspondientes contra el COVID-19, para lo cual le resta esperar que le confirmen la fecha, y el panorama mejore, Adolfo “Vasco” Zabalza seguirá cosechando más reconocimientos y premios como viene recibiendo. Y de paso, que pueda darse el gusto de conocer la Antártida a la que con tanto cariño le escribe.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.