• cielo claro
    18° 14 de Abril de 2021
robo-centenariojpg

En el Barrio Centenario se registra un “escruche” por día: “Nos sentimos absolutamente desprotegidos”

En la zona delimitada por las calles Leandro Laguía, 9 de Julio, Lavalle y Estrada hubo cinco robos a viviendas entre el domingo y el jueves. Los vecinos solicitan más vigilancia y la instalación de cámaras. “Entendemos que no somos los únicos que padecemos estos problemas y por eso es necesario unirnos para buscar soluciones”, dijo una habitante del sector

Entre el domingo y el jueves, en la zona delimitada por las calles Leandro Laguía, 9 de Julio, Lavalle y Estrada, en el barrio Centenario, hubo cinco robos a viviendas.

En la mayoría de los casos fue bajo la modalidad de “escruche”: Los delincuentes aprovechan la ausencia de los moradores, ingresan al inmueble, sustraen rápidamente lo que consideran valioso y escapan.

“Nos sentimos absolutamente desprotegidos”, dijo Karina, vecina de la calle Emilio R. Coni y víctima de uno de los robos de los últimos días, a PRIMERA PLANA.

“Es muy desagradable e injusto llegar a tu casa y encontrar la puerta violentada y que faltan un montón de cosas”, señaló.

Según precisó, “entre el domingo y el jueves robaron en cinco viviendas de la zona y siempre en ausencia de los dueños de casa. Es evidente que hay gente que estudia los movimientos de las familias, esperan a que la gente salga y aprovechan para entrar. Han llegado a llevarse hasta bicicletas que estaban en un patio”.

Por otra parte, además de la pérdida de bienes y las roturas los vecinos sufren la sensación de desamparo. “A casa entraron por un portón que había quedado sin llave, después destrozaron la puerta principal y se llevaron varios electrodomésticos. Encontramos todo revuelto y hasta rastros de sangre, por lo que suponemos que alguno de los ladrones se lastimó al forzar la puerta. Realmente es un panorama muy triste”, señaló. Y agregó que “después de eso estuvimos dos días sin dormir porque nos sentíamos vulnerables”.

Karina afirmó a PRIMERA PLANA que las víctimas realizaron las correspondientes denuncias, pero hasta el momento no hay ninguna pista sobre el o los autores de los robos. “Hace unos días, una persona que vive en calle Italia vio a dos jóvenes en actitud sospechosa que estaban probando las cerraduras de las casas en esa calle, como buscando alguna que estuviera abierta, pero se fueron rápidamente del lugar y no fue posible identificarlos”, denunció.

La sucesión de hechos delictivos motivó a los habitantes de la zona a organizarse para confeccionar un petitorio y recolectar firmas para exigir más seguridad en el sector. “Pedimos más presencia policial e instalación de cámaras de seguridad. Hemos visto que muchas veces la existencia de las cámaras de video permitieron identificar a quienes cometen delitos. Son una herramienta muy buena y además consideramos que el hecho de saber que sus movimientos pueden quedar registrados actúa tiene un importante efecto disuasivo”, aseveró.  

Por ese motivo,estamos recolectando firmas y les pedimos a los vecinos que se sumen” porque “es necesario que esto no se naturalice, que no nos acostumbremos a que pasen estas cosas y que tenemos derecho a vivir con un mínimo de seguridad. Entendemos que no somos los únicos que padecemos estos problemas y por eso es necesario unirnos para buscar soluciones”, destacó Karina.

Por último, la vecina resaltó que una vez que reúnan las firmas necesarias llevarán el petitorio directamente ante el intendente municipal Javier Martínez. “Creemos que nos va a escuchar y que atenderá nuestro reclamo”, anticipó la vecina de Centenario.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.