• cielo claro
    31 de Octubre de 2020
lanternier-coronavirusjpg

"En los próximos 15 días habrá mayores complicaciones", pronostican desde el Comité de Crisis de Salud

Julio Lanternier, director médico de la Clínica Pergamino, analizó la evolución de la pandemia en nuestra ciudad y cómo se transforma en un problema la situación de los pacientes ambulatorios. “Están teniendo que internarse”, reveló

La complicación que sufrió nuestra ciudad en los últimos días con el aumento de casos positivos y los tres fallecimientos que la Secretaria de Salud del Municipio informó ayer, ponen en alerta máxima a las autoridades sanitarias.

“Hay un mayor número de casos como era esperable. No podíamos estar exentos en Pergamino de la situación que se venía generando en el resto del país; aumentó mucho el número de casos en los últimos 10 días”, sostuvo Julio Lanternier, integrante del Comité de Crisis de Salud, en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7).

El número de fallecidos se duplicó en las últimas 48 horas, principalmente por tratarse de adultos mayores y personas con factores de riesgo. “Se les complica su patología de base. De ahí el número de fallecidos de las últimas horas”.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, dispuso que Pergamino continúe en Fase 4. “El descenso de Fase es relativo ya que podes tener una estricta, pero no tener conciencia en la gente”, indicó el director médico de la Clínica Pergamino.

El esquema de fases es facultad de las autoridades sanitarias provinciales sobre la cantidad de casos positivos sin detectar nexos epidemiológicos, sumado a la cantidad de camas ocupadas en los diferentes centros de salud. “No asesoramos al intendente (Javier Martínez). Fuimos convocados por la secretaria de Salud y desde el Comité de Crisis le vamos alertando sobre diferentes situaciones que se puedan ir generando”, explicó. Y añadió que “entre todos los integrantes coordinamos la situación”.

La comunidad pergaminense “vivía una situación epidemiológica en la cual estaba muy relajada debido a que no habíamos tenido casos, más allá del número de testeos. Eso lleva a la gente a descuidarse”, afirmó Lanternier.

NOTA RELACIONADA: Tres fallecimientos: Se duplicaron las víctimas fatales en nuestra ciudad y Perreta habló de circulación comunitaria

 El tema a seguir de cerca es la cantidad de camas que cada institución de salud tiene disponibles. “Estamos teniendo muchos internados que hace una semana han dado positivo y están en el periodo que tienen las recaídas y por eso tienen que internarse”, reveló.

Los profesionales de la salud tienen claro que los casos van a aumentar y para eso “debemos prepáranos”.

Hasta al momento, el sistema de salud está preparado, pero el profesional adelantó que “obviamente vamos a tener personal de salud afectado porque no estaremos exentos”.

Una de las problemáticas locales es que tanto el sector público, como el privado, comparten personal de salud ya sea técnicos, enfermeros o médicos y “eso puede complicarte un poco más la situación”.

Julio Lanternier destacó que los pacientes internados no corren riesgo por el momento y “queremos un circuito rápido, un alta rápida de la gente”.

En ese marco, uno de los integrantes del Comité de Crisis adelantó que “en los próximos 15 días habrá mayores complicaciones” y argumentó que una de las causas es que “muchos pacientes que están en sus domicilios con seguimientos ambulatorios se están complicando”.

El médico explicó ayer a RADIO MAS (FM 106.7)que “de cada diez pacientes que tenemos internados, siete vienen de sus domicilios. y en su mayoría jóvenes”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.