• cielo claro
    31 de Octubre de 2020
martinez-barbijojpg

¿Es confuso el mensaje del Municipio sobre el Día de la Primavera?

Mientras en la ciudad se registra una constante creciente de casos de COVID-19 y lamentablemente se suman también personas fallecidas, el Ejecutivo publicó un polémico decreto sobre los festejos que se aproximan

 El Intendente del Partido de Pergamino decreta prohibir en un radio de 200 metros de todos los espacios públicos urbanos la venta, expendio o suministro de bebidas alcohólicas el 21 de septiembre de 12:00 hs. a 20:00 hs.”, dice el escrito en sus primeros dos artículos, publicado en el Boletín local.

La infracción será sancionada con multas, dice en su tercer artículo. Y llamativamente, en el cuarto, pide la comunicación y difusión, tomando intervención la Dirección de Habilitaciones y Control de actividades, pero no sociales, sino económicas. Lo mismo aplica en la ciudad y en los pueblos, por lo que pone en conocimiento a la Subsecretaría de Asuntos Rurales.

El Municipio informa, en la última oración de su decreto, que en todos los casos, se cuenta con la ayuda y la colaboración de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Karim Dib.

A 6 meses de decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y habiendo transitado nuestra ciudad por diferentes estadíos de Fase, según lo indicó oportunamente la Provincia de Buenos Aires, es al menos llamativo, que el Municipio ofrezca, por un lado, a la Secretaría de Seguridad para un día específico cuando es a sabidas cuentas que los espacios públicos los días soleados son altamente concurridos.

Y por otra parte, no menos polémico es que aun estando prohibidas las reuniones sociales en espacios privados y públicos, se restrinja el comercio en pleno contexto de emergencia, que también es económica, cortando el hilo por lo más fino, prohibiendo a los comerciantes vender alcohol y no generando los mecanismos de prevención para que estos espacios que buscan cuidar no estén desbordados de personas como se ven las postales cotidianas, generalmente los fines de semana.

La medida tomada está pensada y se lleva a la práctica cuando ocurren eventos masivos. Este año no es el caso, pero sí el mensaje: aunque las reuniones estén prohibidas, en las inmediaciones de los espacios al aire libre no se puede vender alcohol.

Estos eventos están prohibidos por encontrarse nuestra ciudad en Fase 4, con aumentos de números de casos por día y también con aumentos de fallecidos estos últimos días. El Municipio, aclara que todo lo contrario de promover este festejo, propende a que no se lleven a cabo en los espacios públicos, aunque debiera el Municipio recordar, aunque poco se haya hecho al respecto, que esta acción también está prohibida.

Preparan el operativo

Mientras tanto, las autoridades de diferentes áreas del Ejecutivo Municipal acordaron las acciones que se implementarán durante el fin de semana de la primavera, y en especial el lunes próximo.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno del partido de Pergamino, Juan Manuel Rico Zini; el director de Habilitaciones, Claudio Tortonese; el coordinador de Juventud, Eugenio Petinari y Dib.

Los funcionarios acordaron varios puntos acerca del operativo de seguridad y los controles que se llevarán a cabo en el Paseo Ribereño, Parque España, Parque Belgrano y todo espacio público donde habitualmente se reúnen jóvenes y familias.

Cabe aclarar que el Parque Municipal estará cerrado durante todo el fin de semana.

La Municipalidad recuerda que además las reuniones sociales y familiares se encuentran prohibidas tanto en espacios cerrados como en domicilios particulares como así también la permanencia en lugares públicos o privados.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.