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    16 de Mayo de 2024
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Escandaloso proyecto para beneficiar “a los amigos del poder” con un negocio millonario

El Gobierno Municipal pide desistir ahora de la expropiación del predio Giacoma por la oferta de compra de una empresa constituida 5 días después de iniciado el expediente elevado al Concejo Deliberante. La denuncia la formuló Ramiro Llan de Rosos, quien reveló que “ya se están ofreciendo para la venta lotes e incluso ya habría varios vendidos”.

En la sesión del Concejo Deliberante del martes, el Ejecutivo Municipal elevó para su tratamiento un proyecto de ordenanza cuyo objeto es desistir de una expropiación iniciada hace 8 años con el objeto de ampliar el Parque Industrial en beneficio de una empresa privada recientemente constituida.

La simple lectura del expediente permitió visualizar que algo extraño sucedía, para luego terminar confirmando lo descarado de la maniobra del Gobierno Municipal que se pretende llevar a cabo para, nuevamente, beneficiar “a los amigos del poder”, tal como lo definió el concejal Ramiro Llan de Rosos.

¿De qué se trata? En enero de 2016, en la primera gestión del intendente municipal, Javier Martínez se iniciaron los trámites a fin de la declaración de utilidad pública -sancionada en agosto de 2016- y posterior expropiación del inmueble donde hasta ahora funciona la Feria Antonio C. Giacoma y Compañía S.A..

Atento la imposibilidad de arribar a un acuerdo en el precio a abonar, en noviembre de 2018, el Municipio comienza el juicio de expropiación, que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial Pergamino, bajo el N° 7755, caratulado “MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO C/ ANTONIO C. GIACOMA Y CIA. SOC. ANON. COMERC. INMOBIL . Y AGROP. S/ EXPROPIACION DIRECTA”.

En 6 años, este expediente casi que no tuvo ningún tipo de movimiento lo que demuestra una clara falta de interés por parte del Ejecutivo Municipal en avanzar con la expropiación. O tal vez se trata de una estrategia para “algo más beneficioso”, denunció Llan de Rosos.

En febrero pasado, se inició el expediente que actualmente está en tratamiento por ante el Concejo Deliberante, en el cual supuestamente los propietarios del inmueble manifiestan que una empresa de Pergamino realizó un ofrecimiento -que no se sabe cuál es porque no figura en ningún lugar del recurso- a fines de la adquisición del predio y avanzar en la construcción del Parque Industrial.

A partir de allí empieza un trámite que “para los que conocemos el funcionamiento de la administración municipal nos genera sorpresa. En apenas 2 meses desde el inicio del expediente se consigue la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza, con dictámenes emitidos por distintas secretarías de un día para el otro”, remarcó Llan de Rosos, quien con asombro afirmó que “en 6 días se pronunciaron 6 secretarias distintas, cuando hasta ese momento el expediente judicial había estado dormido 6 años”.

Un dato revelador es que la empresa interesada en la compra del inmueble declarado de utilidad pública por el Municipio se constituyó 5 días después de iniciado el expediente. Es decir, que “cuando se inicia el expediente expresando que había una empresa interesada en la compra, sorpresivamente, esa empresa no existía”, resaltó el edil de Juntos por el Cambio.

“Ante esto uno no puede menos que preguntarse, de qué empresa se trata y sí ya tiene antecedentes en este tipo de emprendimientos”, indagó.

Pero Ramiro Llan de Rosos no se quedó con eso y aseveró que “las dudas que generaba el expediente se empiezan a derrumbar cuando se conocen quienes son algunas de las personas detrás del negocio. Tenemos un expresidente del Club Atlético Douglas Haig, de quien ya todos conocemos la relación del intendente con la institución e integrantes del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica que a la fecha responde a los intereses del oficialismo local.

“Pareciera que todo termina quedando en familia”, sintetizó el representante legislativo.

En esa línea, durante la sesión del martes, Llan de Rosos denunció también queno pasemos por alto que a la fecha ya se están ofreciendo para la venta lotes, pero incluso ya habría varios vendidos.

“Este tipo de situaciones no es nueva y no podemos seguir ocultando la realidad de lo que viene sucediendo con las contrataciones y la adjudicación de la obra pública en Pergamino”, señaló.

El concejal enumeró “empresas que cambian de objeto a fines de licitar en obras llevadas a cabo por el Municipio en actividades que no les eran propias, como las de pavimentación; creación de nuevas sociedades a fines de presentarse en licitaciones municipales; licitación de obras de pavimentación por metros a fines del direccionamiento de las adjudicaciones con más la imposibilidad de controlar que las obras efectivamente se ejecuten; desmantelamiento de la División Vial de la CELP para entregársela a un privado y posterior adjudicación de obras; contrataciones con clientes de funcionarios municipales; adjudicación de obras a empresas recién constituidas, aunque haya otras que ofrecieron un precio menor” y en ese plano denunció la adjudicación de la obra de la Pista de Atletismo a la firma Frigoper S. A., cuyo Expediente es el N° 312/2024 - Licitación Publica 13/2024.

Ramiro Llan de Rosos sostuvo que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y destacó que “claramente estamos ante un claro direccionamiento de la obra pública y contrataciones del Municipio en beneficio de los amigos del poder”.

El proyecto del Ejecutivo Municipal fue girado a la comisión de Legislación que preside el radical-PRO, Francisco Illia, junto a las ediles oficialistas Mariana de Sautu y Giuliana Rueda; la edil de Unión por la Patria, Leticia Conti y la de La Libertad Avanza, Ivana Tribouley.

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