• algo de nubes
    20° 2 de Marzo de 2021
unnoba-danya-tavelajpg

“Estamos obligados a ver el vaso medio lleno y pensar que estamos cerrando un año en el que aprendimos lo que significa el otro”

La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela fue una de las oradoras en la muestra anual de las carreras de Diseño de la UNNOBA, que se realizó de manera virtual

Esta vez los pasillos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) cedieron lugar a las pantallas. Y fue para que en un entorno virtual pudiera concretarse la presentación de los trabajos de los estudiantes de las carreras de Diseño, que anualmente se presentan en una muestra que ya forma parte de la agenda institucional.

En su 15º edición, esta vez el encuentro se desarrolló a través de la plataforma Zoom y reunió no solo a la comunidad universitaria sino al público en torno a un evento que habilitó una reflexión sobre la actividad académica desarrollada durante el año en el contexto de la pandemia.

El encuentro se concretó el viernes, a partir de las 19:00 hs., bajo la consigna “2020. Reconfigurar nuestro lugar”, organizada por el Instituto Diseño e Investigación (IDI).

En el comienzo de la muestra, las reflexiones fueron de la magister Mercedes Filpe, directora del Instituto Diseño e Investigación (IDI) de la UNNOBA, quien señaló que “durante estos meses escuelas y universidades siguieron trabajando junto a los estudiantes, sosteniendo esto que se convirtió más allá de su función educativa, en un espacio de contención y supervivencia”.

“Convertidos en rectángulos, alumnos y docentes -dijo- se encontraron en ‘aulas-pantalla’, dando continuidad contra viento y marea a los procesos de enseñanza aprendizaje para cumplir con los objetivos del ciclo educativo 2020”.

Así, destacó la tarea desplegada por docentes y estudiantes y describió algunas de las acciones que marcaron hitos, entre ellos la conformación de la red de investigadores de Diseño de la cual la UNNOBA es socia fundadora.

También remarcó el compromiso puesto al servicio de sostener la actividad pedagógica, logrando superar el graduado número cien de las carreras de Diseño de la Universidad “algo que nos llena de orgullo.

“En este año especial docentes y estudiantes de las carreras de Diseño de la UNNOBA hemos reconfigurado nuestro lugar”, sostuvo y consideró que “es momento de rediseñar dispositivos, modelos educativos; redefinir los modos de relacionarnos y cuidarnos; repensar los productos y servicios que estamos diseñando; reconfigurar nuestro sistema de valores, de producción, movilidad y hábitos de consumo tanto para la educación como para el diseño”.

En este plano, remarcó que “reconfigurarnos es un reto fundamental que tal vez tenga aquí la posibilidad de innovar para el diseño de una sociedad mejor”.

La directora del IDI insistió en que la gran tarea desplegada desde las carreras de Diseño, en coincidencia con la política institucional señalada por la Universidad, fue “haber convertido el espacio áulico en nuestro lugar mediante la virtualidad y haber podido transformar ese espacio en un lugar dotado de sentido, producto de la fuerza del trabajo del año y como fruto de una construcción colectiva”.

Sin embargo, “aún sentimos la necesidad de volver a los pasillos compartidos, al intercambio en el aula, al hacer y compartir nuestros talleres, nuestros ruidos, nuestros olores; volver a vernos, encontrarnos, pero reconfigurados, quien sabe convertidos, en mejores personas”, concluyó agradeciendo a docentes, estudiantes y no docentes el compromiso realizado para concretar la muestra.

Un año de aprendizajes

En la continuidad del encuentro, las consideraciones fueron de la vicerrectora de la UNNOBA, magister Danya Tavela, quien celebró la posibilidad de poder compartir “este espacio dotado de sentido.

“Quiero reconocer y felicitar por el esfuerzo realizado por docentes, no docentes y estudiantes para la organización de esta edición número quince de la Muestra Anual de las Carreras de Diseño, en coincidencia con la celebración de los 18 años de la Universidad”, dijo.

“Es una muestra particular que visibiliza el trabajo desplegado con enorme creatividad en un año particularmente complejo”, sostuvo Tavela. Y al momento de hacer un balance consideró necesario considerar las experiencias vividas como parte de un proceso de aprendizaje: “Estamos obligados a ver el vaso medio lleno y pensar que el que estamos cerrando fue un año en el que aprendimos lo que significa el otro, un tiempo en el que adquirimos nuevas competencias habilidades que nos impuso la virtualidad; y que nos mostró que no somos imbatibles y nos dejó múltiples enseñanzas desde lo humano”.

En relación a los desafíos del futuro opinó que “serán sumamente complejos” y exigirán de la empatía. “Vamos a tener un 2021 en el que tendremos que reconfigurarnos para recibir a jóvenes que habrán pasado un año sin asistir a clases presenciales; vamos a encontrarnos con alumnas y alumnos que han perdido familiares, que han sufrido la enfermedad; que han perdido oportunidades de trabajo y todo eso va a requerir de mucha sensibilidad y de una escucha atenta para que encuentren en la UNNOBA su casa”, puntualizó.

“Para emprender esa tarea tenemos lo que hemos podido construir este año, los aprendizajes que cada uno de nosotros ha podido tomar de esta experiencia que nos ha desafiado y la certeza de haber sido parte de una institución que fue capaz de estar a la altura de las circunstancias y cerca de su comunidad en momentos muy difíciles”, finalizó la vicerrectora, tras lo cual los participantes de la reunión virtual disfrutaron de la proyección de un video institucional que sintetizó la actividad desarrollada desde las carreras de Diseño.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.