• nubes
    23° 24 de Noviembre de 2020
comercios-barbijojpg

Extenderán el horario de atención de los comercios

O por una ordenanza, a través de un proyecto del concejal Walter Baccarini o por un decreto del Ejecutivo Municipal, la semana próxima se ampliará el horario de cierre de los negocios en Pergamino

Desde mediados de marzo, cuando la epidemia pasó a ser denominada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prácticamente la totalidad de las actividades que componen la vida cotidiana se vio afectada, directa o indirectamente, por la situación mundial.

Las mayoría de las cuestiones laborales, estudiantiles y de la administración pudieron rápida -y a veces improvisadamente- encontrar soluciones para su funcionamiento en la modalidad “virtual”.

En algunos casos, implementando medidas que estaban proyectadas de antemano y en otros directamente creándolas para de esa manera encontrar respuestas a las demandas de la población. Fue así como surgió la llamada “nueva normalidad”, que implica a grandes rasgos un uso intensivo de la electrónica y de los medios digitales de comunicación, medidas higiénicas para la prevención del contagio como el uso de tapaboca y alcohol, y el distanciamiento obligatorio, que incluyó una drástica reducción en las actividades sociales.

Sin embargo, desde los primeros tiempos de aplicación de la llamada cuarentena quedó claro que los comercios dedicados a la venta de insumos básicos como comestibles y limpieza, entre otros, podrían dejar de funcionar ni tampoco podrían convertirse en “virtuales”.

Por lo que fue necesario, en primer lugar, establecer protocolos estrictos para la atención al público y finalmente, por decisión de los municipios, se decidió limitar su horario de apertura y cierre, fundamentalmente para reducir el tiempo de circulación de gente.

Un decreto, firmado el 25 de marzo por el intendente Javier Martínez, estableció el horario de atención al público entre las 8:00 y las 17:00 hs., que más adelante, mediante otras resoluciones, fue incorporando actividades y extendiéndose, primero hasta las 18:00 hs., desde el 19 de junio y finalmente hasta las 20:00, a partir del 24 de agosto.

Además, desde el 25 de marzo a la fecha la cuarentena fue flexibilizándose y habilitando el funcionamiento de cada vez más rubros, entre ellos el de bares y restaurantes a partir del 12 de junio, aunque al 50 por ciento de su capacidad.

Desde entonces y en varias oportunidades, los propietarios de comercios, bares y restaurantes solicitaron la extensión del horario, argumentando cuestiones económicas y de protocolo. Señalaron que debido a la crítica situación que atraviesa el país y en el caso de los gastronómicos, al tener que funcionar con capacidad reducida, el horario actual no permite mantener los locales abiertos el tiempo suficiente como para generar los ingresos necesarios para ser sustentables y además manifiestan que la llegada de la temporada estival amerita la posibilidad de permanecer abiertos hasta más tarde.

El concejal del bloque oficialista, Walter Baccarini, presentó un proyecto que reglamenta precisamente el horario de apertura de los locales, solicitando que sea de 8:00 a 0:00 hs. para kioscos y almacenes; de 8:00 a 21:00 hs. para el comercio en general y de 8:00 a 2:00 hs. para bares y restaurantes.

La propuesta legislativa será tratada en la sesión del Concejo Deliberante, que se realizará el próximo martes, mientras que por su lado, el Ejecutivo apura un decreto en el mismo sentido, con el objeto de tener una resolución antes de ese día.

Según informó el Municipio ayer, después que se conoció la propuesta legislativa de Baccarini, un grupo de comerciantes se reunió con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini y con Martínez, para reclamar la ampliación de los horarios. Y de acuerdo a lo que difundió la Municipalidad, las autoridades tomarían una decisión la semana entrante, lo que será favorable respecto de la prolongación del horario, de acuerdo a lo que pudo confirmar PRIMERA PLANA.

En síntesis, por una ordenanza que promovió el edil de Evolución Radical o por un decreto que el Ejecutivo emitirá en el inicio de la próxima semana, se extenderá el horario de atención de los negocios.  

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.