• nubes
    16° 5 de Octubre de 2022
ahorajpg-1

Fuerte preocupación por la calidad del agua: Una ONG se reunió con concejales

Planteos, reclamos y advertencias de la Asociación Civil Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente y la Asamblea por el Agua respecto a distintas cuestiones vinculadas al suministro del líquido elemento

La Asociación Civil Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente y la Asamblea por el Agua fueron recibidos por la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.

Los ediles Diego Basanta, Guillermo Aiello, Ana Di Santo y Laura Clark se reunieron ayer con los representantes de la organización, con el fin de abordar una serie de cuestiones referidas a la problemática del agua.

Los asambleístas plantearon la necesidad de acordar como punto de partida y premisa básica que el acceso al agua segura es un derecho humano esencial y que constituye un bien colectivo y no una mercancía. Y que principalmente existe un diagnóstico preocupante en relación a la calidad del agua para consumo humano que se distribuye en las viviendas e instituciones de la ciudad, fundado en pruebas y exámenes de muestras que el propio Municipio encarga a laboratorios privados.

En ese plano, desde la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente y la Asamblea por el Agua remarcaron que “es necesario convenir que existen problemas de abastecimiento en determinados sectores y épocas del año que hacen insuficiente el acceso al vital elemento”.

El diagnóstico, en parte, parece constituir el fundamento de la creación de la comisión del Agua, mediante el Decreto Nro. 3544/16, dictado por el actual intendente municipal, por lo que en su momento se evaluó como necesaria la integración de un ámbito de evaluaciones, controles y producción de dictámenes técnicos para afrontar la problemática de la calidad del agua. Esa comisión, desde su creación, está prácticamente inactiva y conforme al planteo de los asambleístas, resulta “imperioso generar un ámbito amplio y participativo para abordar la problemática del agua en sus múltiples aristas”.

Otro de los reclamos a los concejales es exijan al Ejecutivo Municipal la publicación, vía página web, de los análisis de calidad de agua desde 2012 hasta mayo de 2019, a los efectos de una exhaustiva evaluación de sus resultados, procedimientos de análisis, calidad de laboratorios contratados y métodos utilizados, de manera de brindar a la población información veraz y fidedigna sobre calidad del agua.

También se pidió a los ediles que se incorporen en los análisis rutinarios de control de calidad, la investigación de nuevos parámetros y preponderantemente la presencia de agroquímicos en el agua para consumo humano.

Se reclamó además al Municipio el cumplimento de la manda judicial de la resolución de fecha 24 de octubre de 2008, dictada por el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez, que ordena al Ejecutivo a realizar cada 6 meses estudios físico-químicos de los diferentes pozos de donde se extrae el agua en Pergamino, a los fines de determinar su potabilidad y exámenes bacteriológicos cada 3 meses, a los efectos de establecer su grado de contaminación.

En ese sentido, los representantes de la ONG advirtieron que  “no hacerlos implica al Ejecutivo Municipal quedar incurso en la comisión de desobediencia”.

Se expuso durante el encuentro con los concejales la problemática resultante de las altas concentraciones de arsénico y nitratos, su impacto en la salud de los vecinos y vecinas y la falta de responsabilidad de las autoridades municipales de distintos signos políticos de no haber advertido a la comunidad, sobre todos de establecimientos escolares, jardines, centros de atención de la salud, entre otros, sobre las graves deficiencias en los niveles de salubridad que presenta el agua para el consumo humano.

A la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, se requirió que se cumpla con las exigencias en cuanto a controles de calidad del agua que se expende y comercializa de manera envasada y se formularon demandas para adecuar los niveles de la tasa de Servicios Sanitarios, entre lo que se consume y lo que se paga.

“El altísimo precio que se paga por el agua suministrada por el Municipio se torna inaceptable por el nivel de insalubridad que presenta”, resaltaron desde la Asociación Civil Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente y la Asamblea por el Agua.

En la reunión se puso de manifiesto “la imperiosa necesidad de acordar ámbitos de debates y elaboración de políticas públicas en relación al agua, en la medida que está en juego la salud de las personas, del ambiente, la sustentabilidad del acuífero, única fuente de provisión de agua y sustentabilidad de la comunidad toda”.

De acuerdo a lo informado, los concejales se mostraron “predispuestos a un trabajo sostenido, a conciencia y con datos e información suficiente sobre ésta problemática, convocando a distintas organizaciones e instituciones que deberán ser escuchadas y tenidas en cuenta para realizar aportes y críticas”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.