• nubes dispersas
    6 de Julio de 2022
omar-lizzi-oscar-raisi-pato-garciajpg

Homenajes a Omar Lizzi, Oscar Raisi y “Pato” García, en el Día del Reportero Gráfico

El acto está previsto a las 19:00 hs., en la Plazoleta “José Luis Cabezas”. El recuerdo de los compañeros de los fotógrafos fallecidos

A raíz del asesinato de José Luis Cabezas, el 13 de octubre de 1997, se promulgó la ley Nº 24.876, que  estableció al 25 de enero como el Día Nacional del Reportero Gráfico.

En el marco de esa conmemoración, la Asociación de Prensa Pergamino homenajea hoy a tres reporteros gráficos de la ciudad que, más allá de ser colegas, sobre todo fueron amigos: Omar Luis Lizzi, Oscar Raisi y Miguel Angel “Pato” García.

La convocatoria es a las 19:00 hs., en la Plazoleta “José Luis Cabezas”, de calles José Carenzo y Nicolás Repetto, donde además de un acto se colocará una placa.  

Omar Lizzi

“Fue el fotógrafo amigo. Se fue de manera repentina en septiembre de 2012 cuando apenas tenía 52 años. El carácter alegre y la bondad a flor de piel eran características propias de este hombre apasionado por lo que hacía”, recordó Guillermo Baduy, de La Opinión.

“Con su desaparición Pergamino perdió un personaje pintoresco, honesto, servicial, de esos infaltables en cada lugar donde la noticia convocaba”, agregó.

Su trayectoria por los medios empezó en el Semanario El Tiempo, cuando era muy joven. Luego ingresó a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se especializó en fotografía pericial, cumpliendo funciones en lo que hoy es Policía Científica.

“En esa etapa aprendió mucho de lo que luego pudo aplicar en los medios. A final de la década de 1980 fue convocado para trabajar en La Opinión y lo hizo por más de una década. Junto a varios periodistas fue cara visible de este medio en infinidad de eventos. Tras dejar de cumplir funciones en dicho diario, volvió a El Tiempo, donde al momento de su deceso se hallaba muy cómodo junto al personal y sus directivos”, subrayó Baduy.

Oscar Raisi

Falleció a los 63 años, el 24 de septiembre de 2019. Era otro reconocido reportero gráfico, “muy conocido en los ámbitos de las competencias deportivas por las coberturas de partidos de fútbol, básquet, rugby, vóley, hockey, automovilismo, boxeo y todas las disciplinas que merecían un espacio de difusión en los medios gráficos en los cuales trabajó, Diario La Opinión y Semanario El Tiempo de Pergamino. Además colaboró con medios nacionales como Clarín, El Gráfico, La Nación, Sólo Fútbol, Sólo Básquet, Crónica, Parabrisas, Corsa y distintos medios del interior”, indicó Federico Delloso, de El Tiempo.

“Un luchador de la vida que conoció la cultura del  trabajo desde adolescente; con su familia en las salas de cines de Pergamino. Precisamente su familia siempre fue su gran pilar.  Casado con Adela Pereyra tuvo tres hijos: Celeste, Martín y Sebastián, quienes le dieron tres nietos: María Paz, Joaquín y Jano.

“Predispuesto a dar una mano a quien lo necesitara, Oscar fue una persona muy amigable, divertida en su ámbito laboral, siempre con buen ánimo que contagiaba a sus compañeros y también, cuando le tocó cumplir funciones administrativas en El Tiempo,  a las  personas que acudían a las oficinas. Siempre con un muy buen trato, amable, alegre, por eso se ganó el respeto y la amistad de todos”, expresó.

“Sin dudas un reportero gráfico de calidad, muy profesional y que supo reflejar a través de la lente de su cámara, momentos históricos de la vida cotidiana de nuestra ciudad, pero también un ser humano excelente y que ha dejado un recuerdo inolvidable en quienes lo han conocido y tratado”, concluyó su excompañero Delloso.

Miguel Ángel “Pato” García

Facundo “Pini” Jáuregui, compañero de Radio Latina, lo definió como “esos tipos nobles, genuinos; de los que hoy en día es difícil de encontrar.

“Una persona siempre divertida, predispuesta a todo y muy comprometida con el deporte de Pergamino.

“Amigo de todos y amigo de sus conocidos, su recuerdo quedará por siempre en la memoria de cada uno de aquellos que lo conocieron”, destacó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.