• lluvia ligera
    15° 5 de Octubre de 2022
iomitaspng

IOMA confirmó que va a reintegrar los "nuevos" gastos de consultorio

Desde el Colegio de Médicos comenzaron a cobrar mil pesos por paciente por “gastos operativos” y desde la obra social de los estatales bonaerenses dijeron que habrá sanciones porque viola la ley

 Luego de la polémica que generó que varios profesionales, institutos y clínicas informaran a sus pacientes sobre un cobro extra que ya comenzaron a implementar inclusive algunos médicos, llamado Gastos Operativos de Consultorio (GOC), el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) confirmó que va a reintegrar ese monto.

Se trata de un plus de mil pesos que pueden exigir los doctores que así lo deseen, según lo estipulado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución Nº 1033/2022.

“Desde nuestro punto de vista constituye una inadecuación a la ley, excede las facultades del Colegio la regulación del precio, ni siquiera de los honorarios. La ley del Colegio dice que, a lo sumo, tiene la facultad de proponer al Ejecutivo aranceles, no fijarlos”, señaló Mariano Cardelli, miembro del directorio de IOMA, quien subrayó que se trata de “gastos fuera de la ley”.

Este monto extra ya se aplica en algunos consultorios y debe ser abonado por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

Según reza en la resolución, el argumento para la aplicación del GOC radica en que “los profesionales que ejercen la medicina soportan continuos incrementos en los costos operativos derivados a la atención que resultan ajenos al acto médico.

“No hay que pensar si IOMA lo va a reintegrar sino que no lo deben cobrar”, insistió Cardelli, quien le pidió a los pacientes que exijan la factura por ese cobro porque “vamos a reintegrarles y descontarles a los médicos y también sancionarlos porque es una violación a la ley”.

El funcionario ironizó al señalar que “todos queremos ganar más dinero, pero otra cosa es pasar por encima de la ley” y confirmó que “ya se está trabajando con el Ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación” porque pese a que “en este momento no hay una acción judicial, puede llegar a eso para evitar que se les siga cobrando porque estamos en violación del derecho a la salud.

“Le decimos a los afiliados que exijan su factura, porque si están tan seguros desde el Colegio sobre esto, no debe haber problema en emitir una factura”, concluyó Cardelli.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.