• cielo claro
    12° 21 de Mayo de 2022
senado-martinezjpg

Javier Martínez podrá ir por un nuevo mandato en 2023

Tras la media sanción en el Senado, la Cámara Baja consiguió la presencia de 84 legisladores y superar los dos tercios para aprobar la modificación de la ley y habilitar a los intendentes a ir por la re-reelección

La Legislatura bonaerense convirtió en ley anoche un proyecto que establece que los intendentes, legisladores y concejales sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial. Luego de la media sanción en el Senado, la Cámara Baja consiguió la presencia de 84 legisladores y superar los dos tercios para lograr el quorum.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales, que unificó iniciativas de los senadores de Juntos, Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre y de la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría.

La iniciativa precisa que la Ley Nº 14.836, aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros, pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto, finalmente sancionado anoche, modifica el Artículo Nº 7 de esa norma y establece que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Además, es claro al especificar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

“Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”, remarca la iniciativa aprobada.

Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

NOTA RELACIONADA: Martínez en contra de las re-reelecciones: “Los mandatos deben tener un fin”

En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

Al hacer uso de la palabra, uno de los autores, el senador Allan, destacó que “nuestro proyecto tiene por objetivo mejorar una ley que en aquel entonces en el 2016 la votamos con amplísimo consenso, el 2/3 de esta cámara lo acompañó” y recordó que esa norma formó parte de “una política de mejora institucional.

“La ley era clara en su espíritu, en su contenido, pero hay que precisarla. Este proyecto pone un cerrojo al segundo mandato: el que haya asumido su segundo mandato queda incluido en la prohibición de una reelección más. Esto es para evitar las reelecciones indefinidas”, remarcó.

Los senadores que responden a la exgobernadora Vidal votaron en contra de este proyecto. Uno de ellos, el senador Walter Lanaro, explicó que “estamos gobernando con el codo lo que escribimos con la mano.

“En el 2023 vamos a tener 10 intendentes que gobernaron 20 años; 5 intendentes que gobernaron 15, 10 intendentes que gobernaron más de 10 y más de 60 que están cumpliendo mandato y tienen que irse a su casa pero con esta ley le damos una vuelta más”, remarcó.

Lanaro destacó que, “los que nos votaron, votaron en contra de los privilegios y acá estamos haciendo todo lo contrario, siempre de espaldas a la gente”.

La senadora massista Sofía Vannelli graficó que el proyecto “corre el arco un poquito más” y consideró que le da “incertidumbre” a los y las bonaerenses sobre los mandatos.

Por su parte, la pergaminense Paula Bustos votó a favor de la modificación de la norma y autorizar a los intendentes a ir por un tercer mandato consecutivo.

Su posición fue funcional al oficialismo bonaerense, en favor de su jefe político, Javier Martínez y absolutamente opuesta a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Lo que vuelve a llamar la atención es que el intendente de Pergamino le dijo a CRONOS, hace pocos días, que “con la reelección indefinida no estamos de acuerdo, ya lo hemos expresado en nuestro foro, lo mismo que en el foro radical que hemos estado reunidos. Todos estamos en contra de la reelección indefinida”.

Martínez también había afirmado que “la ley no debe permitir la trampa, esta trampa que está sucediendo hoy en la que más de 20 intendentes van a tener el privilegio de estar por sobre el resto y tampoco con la retroactividad”.

No obstante, Bustos votó a pedido de Javier Martínez y tuvo su debut, en la Cámara Baja, acompañando explícitamente al Frente de Todos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.