• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
mastorchio-minjpg

La estafa millonaria de tres nietos a su abuela, a juicio oral y en los medios nacionales

Luego que un juez de primera instancia dictó el sobreseimiento de todos los acusados, un Tribunal superior revocó esa resolución y el veredicto continua en suspenso. El caso llegó a los medios nacionales y hoy se tratará en C5N

Según el fiscal Nelson Omar Mastorchio, se encuentra acreditado “prima facie” que tres nietos defraudaron a su abuela Leonor Benita Estallo Sánchez, y con la connivencia de una escribana de nuestra ciudad habrían confeccionado un testamento falso en beneficio propio.

Luego de que el juez de Garantías, Julio Alfredo Caturla sobreseyó a la totalidad de los imputados, el 3 de agosto, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino revocó parcialmente la resolución del magistrado de primera instancia e hizo lugar nuevamente al juicio oral "por los delitos de falsificación de instrumento público, estafa, estafa procesal en grado de tentativa, mediante el uso de documento público".

En abril del 2018, Leonor Benita Estallo Sánchez denunció a sus propios nietos, junto a una escribana de Pergamino, por presunta falsificación de documento, que sería la herramienta legal por la cual los acusados se habrían apoderado de cientos de hectáreas de campos y propiedades.

En una detallada investigación, se elevó la causa a juico por los delitos de "circunvención de incapaces, estafa, falsificación de instrumento público y estafa procesal en grado de tentativa mediante uso de documento público", contra tres de sus nietos, una nuera y la profesional.

De acuerdo a la investigación del fiscal Mastorchio, la notaria habría incluido a una testigo fundamental, que fue declarada insana clínica y judicialmente en el testamento de una hacendada, logrando así beneficiar solo a una parte de sus herederos en perjuicio de la denunciante.

Los peritos médicos psiquiatras oficiales declararon en la causa que Zulma Estallo Sánchez, hermana de Leonor, estaba absolutamente incapacitada a la fecha del testamento y que "nunca pudo comprender el supuesto acto jurídico porque padecía trastornos cognitivos graves; déficit cognitivo; deterioro de la memoria; alteraciones en la conciencia"; entre otras patologías propias de la edad avanzada.

El fiscal además tendría acreditado que los testigos del testamento habrían afirmado "no haber participado del acto".

La víctima de la maniobra sostiene que el testamento esta impugnado de falsedad y nulidad y que toda la cuestión está aportada como elemento de prueba en la causa caratulada "Defraudación por suscripción engañosa de documento", cuyos detalles será ventilados esta noche en el programa El Expediente, que conduce Paulo Kablan y que se emite por la señal de noticias C5N a las 22hs.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.