• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
silla-ruedajpg

La falta de accesibilidad para personas con discapacidad : “Exigimos nada más ni nada menos que se respeten y cumplan las ordenanzas municipales”

Un conjunto de pergaminenses, con distintos tipos de dificultades motrices, se unieron para escribir y compartir una carta abierta en la que expresaron múltiples situaciones que viven a diario cuando salen a la calle y comprueban que sus derechos siguen siendo vulnerados

Antonella Trotta , junto a Adriana Cantale , fueron las emprendedoras de un escrito que visibiliza la falta de accesibilidad, debido a las barreras tanto arquitectónicas como sociales que las personas con discapacidad deben sobrepasar día a día, al tiempo que existen legislaciones que no se cumplen.

Antonella Trotta le dijo a PRIMERA PLANA que “nos motivamos a escribirla porque desde hace tiempo venimos tomando diferentes acciones de manera individual para hacer que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad pero esta vez nos conocimos con Adriana y quisimos hacer algo en conjunto, en representación de todas las personas con discapacidad ” .

En la extensa carta abierta publicada en las redes sociales, los involucrados remarcaron que no pertenecen a ningún espacio político y se dirigen principalmente a los candidatos de las elecciones legislativas del próximo domingo “para que sean también agentes de conciencia y accionen sobre estas situaciones tan necesarias para el progreso de Pergamino ” .

Quienes redactan la carta sostienen que hacen hincapié en la discapacidad motora, pero tienen en cuenta todo tipo de cuestiones y que hablan de Pergamino aunque la situación puede extenderse a cualquier parte del país.

Por lo tanto, manifestaron que “dirigimos este pedido a los referentes de nuestra ciudad para que pongan en acción las diferentes leyes, como la existente Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que respalda nuestros derechos.

“Expresamos la necesidad de que esto cambie de manera urgente porque cuando urge una necesidad, de ir al médico por ejemplo, no podemos esperar 4 años porque los tiempos apremian y la necesidad es hoy.

“Estas situaciones nos generan angustia y nos mantienen encerrados, obligados a permanecer la mayor parte del tiempo en nuestro hogar porque es el único lugar que se convierte en seguro si es que tenemos la posibilidad de adaptarlo a nuestras necesidades, que bien sabemos que en muchos casos de vulnerabilidad no es así”.

Entre las necesidades principales, Antonella Trotta y Adriana Cantale expresan que “exigimos nada más ni nada menos que se respeten y cumplan las ordenanzas municipales como la realizada en 2013, donde se expresa que todas las remiserías tengan al menos 1 vehículo que pueda transportar una silla de ruedas o que esté adaptado para que la persona pueda ir en su silla sentada”.

También piden que “los consultorios de salud estén adaptados en el acceso y en el baño, por nombrar 2 cuestiones básicas; que los espacios públicos como los parques o plazas sean de fácil acceso y disfrute para todos y que si nos refiriéramos a una discapacidad visual por ejemplo, deberían existir en las calles señalizaciones Braille o pisos pododáctiles”.

Además remarcan que “hablar de accesibilidad no es necesariamente hablar de discapacidad: una madre con un cochecito o una persona con la pierna enyesada estarían en la misma situación que alguien que tiene una discapacidad motora, sin tenerla”.

“Por eso es que pedimos que si hacen remodelaciones y mejoramientos en la ciudad lo hagan pensando y teniendo en cuenta la arquitectura desde la perspectiva de la accesibilidad universal, sabiendo que esto no implica necesariamente mayor gasto y crea mayor conciencia y empatía”.

Sobre el final, Antonella Trotta y Adriana Cantale recuerdan la responsabilidad general de estar informados en temas de discapacidad "ya que ninguno estamos exento de tener alguna discapacidad temporal o permanente a lo largo de nuestra vida" y desean que se amplíe la visibilidad de estos temas Para que no tengamos que hablar más de prejuicios y de inclusión .

“Si somos pocos podemos iniciar la transformación, pero si somos muchos la transformación ya está hecha” .

Foto de tapa ilustrativa

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.