• cielo claro
    16° 29 de Octubre de 2020
coronavirus-edades-minjpg

La mayor cantidad de casos de coronavirus en Pergamino se registra en personas de entre 30 y 39 años

El dato se desprende de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que es una plataforma de acceso público, que además tiene información distinta a la que brinda la Municipalidad

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Pergamino no tienen la misma información sobre la clasificación epidemiológica, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En el último reporte, la cartera de Salud local confirmó 341 casos positivos de COVID-19, mientras que la Provincia informó 365. Una diferencia de 24 pacientes refleja que los datos no son iguales, pese a que las autoridades señalan que no existen motivos para tener datos disímiles.

Otra discrepancia entre el Gobierno bonaerense y Municipio es respecto de la cantidad de recuperados. La Provincia contempla 254 personas y la Comuna 215. La desigualdad es de 39 pergaminenses. Tampoco parece poco.

Además, la Provincia indica que en nuestra ciudad se testearon 1279 personas, dato que el Municipio no difunde, como tampoco comunica los nexos epidemiológicos cuando logran identificarse o cuándo no, aspecto clave para tener precisiones respecto sí existe circulación comunitaria del virus en Pergamino, lo que provocaría un retroceso a Fase 3 la semana próxima.  

NOTA RELACIONADA: Sobre la veracidad y las dudas de los datos de los informes epidemiológicos

Según la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, discriminado por grupo etario, 83 personas, casi un cuarto del total de los contagiados en nuestra ciudad, tienen entre 30 y 39 años, mientras que 71 personas tienen entre 40 y 49.

De ese total, 66 personas tienen entre 20 y 29 años y 65 pacientes entre 50 y 59 años.

Un dato no menor es que 7 niños menores de 10 años transitan o transitaron la enfermedad y sólo una persona mayor de 90, que lamentablemente falleció el sábado. La otra víctima fatal tenía de 78 años.

Siguiendo los datos estadísticos, 164 personas son hombres, 198 son mujeres y hay 1 caso confirmado sin clasificación de género. En cuanto a lo sanitario, 73 -el 20,1 por ciento- personas tienen cobertura pública exclusiva y 290 -79,90 por ciento- cuentan con obra social.

Por la clasificación epidemiológica, 210 personas son contacto estrecho de un contagio previo; 55 se encuentran en investigación; 43 son de transmisión comunitaria; 27 son casos importados dentro del país; 24 son trabajadores o trabajadoras de la salud y 4 son casos importados de manera internacional.

Abrirán un centro de rastreo aquí

El Programa de Fortalecimiento de la Prevención y Seguimiento frente al COVID-19 del Gobierno bonaerense incluye la puesta en marcha de un centro de rastreo de casos sospechosos de coronavirus en Pergamino.

El sistema, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, consiste en realizar un seguimiento telefónico de cada caso sospechoso, para intentar determinar todos los contactos estrechos que tuvo durante los días en los que empezó a sentir los síntomas.

Además, se informó que estará a cargo de Guillermo Durán, director del Instituto de Cálculos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del comité de expertos bonaerense, quien trabará ad honorem coordinando las unidades de rastreo y detección.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.