• nubes dispersas
    21° 28 de Febrero de 2021
vecinos-aguajpg

“La Municipalidad nos muestra por arriba un relevamiento y empieza a hablar de la calidad del agua en Estados Unidos”

Los vecinos del Barrio Santa Julia decidieron reunirse de urgencia en la plaza del Barrio Malvinas Argentinas para tratar distintos temas relacionados con los reclamos y la situación de la causa judicial, que tramita ante el Juzgado Federal de San Nicolás, respecto a la calidad del liquido elemento

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas se convocó en la plaza del Barrio Malvinas Argentina para debatir distintas cuestiones relacionadas con la calidad del agua, la situación judicial y el trabajo que se viene llevando a cabo.

El encuentro se desarrolló el viernes y fue convocado por vecinos que vienen reclamando por la calidad del agua y del medio ambiente en general.

Las demandas se articulan a través de la visibilización y también por vía judicial, siendo Santa Julia uno de los sectores alcanzados por las medidas dictaminadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, que obliga a la Municipalidad de Pergamino a garantizar el suministro de agua potable en los sectores alcanzados por el fallo y a los que el barrio de la zona sur se sumó a finales del año pasado.

Durante la reunión se explicó la razón de ser de los reclamos y se hizo hincapié en el derecho de los ciudadanos a contar con un medio ambiente sano y a realizar presentaciones ante la Justicia en cualquier momento en el que se considere un derecho amenazado.

No faltaron tampoco las críticas a la gestión municipal, que el día anterior -jueves pasado- realizó su propia reunión en la que se volvió a mostrar los resultados de un relevamiento realizado en 2019, un informe que la mayoría de los vecinos cuestiona por impreciso e inexacto y que además de forma parte de la investigación a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo.

NOTA RELACIONADA: La calidad del agua en Santa Julia y la reunión del intendente con 6 vecinos: “No podemos entender cómo no son capaces de avisarnos”

“La Municipalidad nos muestra por arriba un relevamiento y empieza a hablar de la calidad del agua en Estados Unidos”, dijo a PRIMERA PLANA una vecina que participó de la reunión.

“Nuestros reclamos no tienen que ver con que un día nos levantamos y nos pareció que un transformador afecta la salud o que el agua no es potable”, agregó. Y en esa línea, la mujer remarcó que “nuestra protesta está fundada en casos reales, de personas reales, que sufren problemas reales y para comprobarlo sólo basta ver la cantidad de personas que enfermaron por vivir acá”.

Durante la reunión, desarrollada desde las 19:30 hs, se explicó además el avance de la causa judicial y según el grupo de vecinos organizadores, el resultado fue “muy positivo” porque se “pudieron desarrollar todos los temas planteados” y se respondieron una gran cantidad de preguntas. También destacaron que se notó la presencia de “caras nuevas”, que “son vecinos que se empezaron a preocupar de verdad frente a una realidad que ya no se puede tapar con fábulas”.

Sobre el cierre del encuentro, los vecinos y vecinas de Santa Julia se comprometieron a seguir reclamando por la calidad del agua y a continuar visibilizando la realidad que sufre el barrio.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.