• cielo claro
    20° 14 de Agosto de 2020
martinez-rico-zinijpg

La Municipalidad reclama la morigeración de las medidas que restringen la aplicación de agroquímicos

Los abogados de la Municipalidad de Pergamino le pidieron a la Justicia que retrotraiga la medida de precaución que prohíbe la fumigación con agroquímicos a menos de 1.095 metros de zonas urbanas del distrito en aplicaciones terrestres y a menos de 3.000 metros cuando estas se realizan desde un avión.    

Los letrados apuntaron contra la cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo, y el planteo fue rechazado por el magistrado, por lo que ahora interpusieron un recurso de apelación ante la Cámara Federal de Rosario.

Si la Justicia da lugar, la medida se podría retrotraer a una que focaliza las prohibiciones a solo 600 metros de tres barrios de Pergamino (Luar Kayad, La Guarida y Villa Alicia).

Para los abogados del Municipio, la medida de Villafuerte Ruzo "ha sido irreflexiva porque no tuvo en cuenta los informes técnicos referidos, no se escuchó previamente a los productores y vecinos como destinatarios de la decisión". De esta manera, señalan los letrados, que la desproporcionalidad de la medida ampliatoria no tuvo en cuenta los costos-beneficios porque deben poder ser soportables por la sociedad que -en definitiva- es la que debe asumirlas.

Los argumentos centrales en que los letrados de la comuna basaron su planteo se ciñeron, básicamente, que existió una utilización abusiva y desproporcionada del principio precautorio porque, si bien no es necesario que haya certeza científica respecto de la existencia de daño a la salud pública para que proceda, lo cierto -aducen desde el Municipio-  es que el juez se basó exclusivamente en un informe que no tiene ninguna vinculación con la causa en trámite, sino que se trajo un dictamen que se había aportado por el Grupo de Investigación Genética y Mutagénesis Ambiental (Gema) del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a cargo de la Dra. Delia Aiassa respecto de una evaluación de nivel de daño en el material genético de niños de la provincia de Córdoba expuestos a plaguicidas.

Por otro lado, también se reprochó que no se hayan utilizado otras medidas alternativas, menos gravosas, porque no se justifica extender una prohibición a toda la ciudad cuando no se verificaron (al menos en el expediente) otras denuncias provenientes de vecinos de otros barrios.

Asimismo, el juez Villafuerte Ruzo había rechazado el pedido de la Municipalidad de Pergamino para ser querellante en la causa, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Rosario, lo que motivó que desde la comuna se interpusiera un recurso de Casación contra dicho pronunciamiento que deberá resolver la Cámara Federal de Casación Penal ubicada en Comodoro Py 2002.

Por otro lado, el Juzgado interviniente, según se ha conocido, empezó a realizar junto con la Fiscalía, diversas reuniones con los sectores productivos, incluso el propio Colegio de Ingenieros Agrónomos  de la Provincia de Buenos Aires, a fin de analizar diversas opciones, medidas y criterios que permitan el respeto de las buenas prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente. 

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.