• cielo claro
    11° 18 de Septiembre de 2020
jubilada-tabletojpg

Lanzan un programa de voluntariado para asistir a los adultos mayores

Es impulsado por la Municipalidad. Habrá acompañamiento telefónico y ayuda para realizar las compras. Incluye también a otros grupos de riesgo

En el marco del aislamiento social, preventivo y pbligatorio que rige como medida nacional frente a la pandemia de COVID-19, la Municipalidad de Pergamino lanza una convocatoria con el objetivo de generar un nexo entre voluntarios y aquellas personas que, por determinadas circunstancias, requieran ayuda y/o colaboración especial ante la emergencia sanitaria.

Los interesados en formar parte de éste programa de voluntariado deberán ingresar al siguiente link http://www.pergamino.gob.ar/registro-voluntarios-covid-19/ leer las condiciones e inscribirse. El trámite es muy sencillo y dura unos pocos minutos.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Las personas que deseen anotarse como voluntarios deberán tener residencia en el Partido de Pergamino, ser mayores de 18 años y no estar comprendidos en alguno de los grupos de riesgo que se detallan a continuación, conforme lo indica el Ministerio de Salud de la Nación y que se encuentran enunciados en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020: personas mayores de 60 años; embarazadas; personas con enfermedades respiratorias crónica como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo y con enfermedades cardíacas con insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas; con inmunodeficiencias; con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses.

Al momento de completar el formulario de inscripción, deberán firmar una declaración jurada en la que manifiestan ser mayores de 18 años, no estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo, no haber viajado al exterior, no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el coronavirus y no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días -fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar-.

¿Cuáles serán las tareas de los voluntarios?

La Municipalidad se contactará con las personas que se postulen como voluntarias e informará la manera en la que se organizarán las tareas de voluntariado.

Las tareas podrán consistir en:

-Contención telefónica: a fin de brindar compañía y escucha a un adulto mayor en su día a día a través de una llamada telefónica.

-Logística: consiste en la asistencia mediante la realización de acciones permitidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 -tales como compras de productos en supermercados, farmacias, veterinarias, entre otros-. El desplazamiento para la realización de estas tareas encuadrará dentro de las excepciones establecidas en el inciso 5 del aAtículo Nº 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia y se asignarán en base a la proximidad geográfica y la cercanía.

-Servicio profesional ad honorem: ante situaciones que requieran asesoramiento profesional específico.

- Contención Social: Preparación y envío de viandas a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

A fin de preservar la seguridad de los voluntarios, el Municipio establecerá determinados procedimientos, que deberán cumplir, tanto las personas voluntarias como las asistidas, al momento de realizarse la acción concreta de voluntariado.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.