• cielo claro
    10° 10 de Agosto de 2020
camila-y-abriljpg

Las pergaminenses de 13 años que crearon una cuenta de Instagram para frenar el bullying

Camila y Abril, alumnas del Instituto Comercial Gianelli, tuvieron la idea de utilizar las redes sociales para informar y apoyar a jóvenes que sufran acoso escolar, en el marco de un trabajo práctico

Son amigas y tienen tan solo 13 años. Camila y Abril tuvieron la ingeniosa idea de crear una cuenta de Instagram para informar a padres y alumnos sobre una problemática muy actual: el bullying. O como se conoce en castellano: el acoso escolar.

Son alumnas del Instituto Comercial Gianelli y cuentan que “en la materia de Construcción de la Ciudadanía nos surgió un trabajo práctico sobre temas que a nosotras nos interesen y elegimos el bullying porque tenemos amigos y familiares cercanos que lo han sufrido”, explicaron a PRIMERA PLANA.

Las adolescentes no se encuentran ajenas a la situación, por eso resalaron que “al tener experiencias cercanas eso nos motivó más que nada”.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciber acoso.

“El ciberbullying está muy presente en las redes sociales,  además del bullyng verbal porque para uno lo que es una tontería para otros es re-fuerte y capaz que en ese día tenés un mal día y te hace mal lo que te dicen.

“A veces se dicen cosas en broma y te lo tomás para mal porque tu autoestima está baja”, indicaron Camila y Abril.

En el perfil de su red social @paremos.con.el.bullying postean información teórica sobre los tipos de acoso, causas y consecuencias de porqué una o un adolescente puede transformarse en un agresora o agresor o en víctima. También exponen formas para prevenir y van sumando información útil tanto para padres como para alumnos.

Ellas se muestran entusiasmadas. “Fuera de lo escolar queremos seguir y aunque sea informar. Por ahí no podemos aconsejar porque no somos psicólogas, pero si ser apoyo para los chicos que los sufren; para nosotros estaría buenísimo”, expresaron.

En la descripción del perfil de Instagram, las alumnas del Gianelli invitan a los jóvenes a contar sus vivencias. “Nos da alegría que gente pueda contarnos experiencias a través de una página, gente que no nos conoce.

“La primera vez que un chico nos mandó no lo podíamos cree. Nosotras lo pusimos en la biografía pero como para apoyar más que nada, pero nunca pensamos que nos iban a mandar. Mientras le contestábamos a él nos empezaron a mandar otras personas”, revelaron.

“Nuestros papás nos joden con que nos vamos a hacer famosas, obviamente en broma, pero están contentos y están orgullosos de sus hijas”, señalaron entre risas y con satisfacción, Camila y Abril a PRIMERA PLANA.

La teoría de la temática es algo que están conociendo de a poco, pero siempre se preocuparon por informarse sobre el bullying. “Tenemos la colaboración de la profesora, la escuela nos dio el trabajo práctico y nos dio ayuda para desenvolvernos; después estamos tratando bastante de hacerlo nosotras.

“En un futuro queremos agregar a una psicóloga, que nos pueda ayudar con el tema de cooperar con aquellos que nos consulten. Nosotras podemos apoyar a quienes sufren bullying”, puntualizaron las estudiantes de 13 años.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.