• lluvia ligera
    16° 5 de Octubre de 2022
nenalegislaturajpg

Ley Oncopediátrica: Josefina, presente en el Senado de la Nación

A meses de obtener su media sanción, la norma por la que se reclaman derechos para los pacientes oncológicos más pequeños, será tratada en el Congreso. La paciente pergaminense de 6 años, que viralizó el proyecto en TikTok, participará de la sesión junto a su mamá

El jueves, en la Cámara de Senadores de la Nación, se debatirá la Ley Oncopediátrica que obtuvo, por unanimidad, media sanción en Diputados, el pasado 27 de octubre. 

El proyecto propone establecer el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer para reducir la morbimortalidad por la enfermedad en los menores de edad y garantizar sus derechos.

La pequeña pergaminense Josefina, de 6 años, estará presente en el Senado junto a su mamá, ya que encabezan esta lucha por la sanción de la ley, a la par de un importante colectivo de padres y pacientes de distintas partes del país.

La iniciativa legislativa fue redactada por la madre de un niño con leucemia, Tania Witrago, quién detectó una serie de falencias en el sistema de salud en materia oncológica mientras su hijo estaba en tratamiento.

Con la difusión del proyecto y la media sanción, el proyecto cobró mayor relevancia y sumó a cientos de personas que difundieron la urgencia para que la normativa se vuelva realidad.

A través de TikTok, Josefina difundió un video pidiendo por la sanción de la Ley Oncopediátrica que se viralizó rápidamente y llegó a los máximos referentes del futbol nacional e internacional.

Su lugar protagónico en esta lucha será reflejado pasado mañana. “A las 14:00 hs. vamos a estar presentes en el Senado y van a acompañar diputados de diferentes partidos políticos porque como todos saben, no hay ninguna bandera política; esto es una unión porque ésta ley es muy necesaria”, explicó Florencia a PRIMERA PLANA.

“Josefina está invitada a la Cámara de Senadores y va a ir conmigo. Tenemos recibir a gente del interior del país; vienen de muchísimos lados para apoyar esto. Va a ser una fiesta”, anticipó.

La niña pergaminense que fue diagnosticada de rabdomiosarcoma por un tumor que se formó en la órbita del ojo, “se encuentra bien, está en controles todas las semanas y en remisión”, detalló su madre, quién sostuvo que “esto queda en manos de los médicos, en manos de Dios. El proceso de ella es muy importante, porque demuestra cada día la garra que le pone para salir adelante”.

Con la llegada de la Ley Oncopediátrica al Senado, madre e hija están muy entusiasmadas. “Es una experiencia extraordinaria lograr que una nena de 6 años mueva y rompa muchas barreras del sistema. Es tan chica y que la siga y acompañe tanta gente importante a nivel nacional, internacional, del fútbol de Argentina, Brasil, España, México, Estados Unidos, siempre impulsándola para que todo esto salga, nos pone muy felices”, dijo Florencia.

No obstante, también subrayó que “lo más importante es que salga lo antes posible ésta ley porque va a hacer historia".

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.