• lluvia ligera
    15° 5 de Octubre de 2022
notac-viernes12jpg

Los trabajadores de los CDC llegan al Ministerio de Trabajo

Los empleados municipales afectados por la reducción del presentismo en sus haberes mensuales, debido a la arbitraria postura que adoptó el Ejecutivo, llevan su reclamo a la cartera provincial

Los trabajadores municipales de los Centros Desarrollo Comunitario (CD), dependientes de la subsecretaria de Educación de la Municipalidad, siguen reclamando explicaciones sobre la quita salarial que los sorprendió, correspondiente al mes de julio.

En su última liquidación laboral se redujo el importe en concepto de presentismo, que significa un 10 por ciento del sueldo básico de la categoría 10 del escalafón.

La medida fue aprobada por la Dirección de Recursos Humanos, área donde continúan amenazando a los empleados para que antes del 20 del corriente firmen una reducción de la jornada horaria o no se les volverá a pagar el presentismo, de acuerdo a los trabajadores.

Esto llevaría no solo a perder parte del salario básico sino que también afecta a la bonificación por antigüedad, aportes jubilatorios y otros conceptos sujetos a la carga horaria liquidada.

La justificación del Municipio fue haber registrado a empleados en el cargo que cumplían 5 horas en vez de 7. Sin embargo, esto corresponde a un acuerdo alcanzado en en 2007, donde se redujo la carga horaria para posibilitar el acceso a otro puesto laboral debido a los bajos salarios.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/se-quiere-reducir-el-gasto-publico-de-la-municipalidad-afectando-el-salario-de-los-trabajadores/

Es por eso que se presentaron en la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, rechazando el “ausentismo laboral y/o falta de puntualidad”. Además, niegan haber sido notificados de alguna sanción disciplinaria por incumplir la jornada laboral.

“El Ejecutivo Municipal pretende desconocer y alterar derechos, luego de 22 años de mantenerse un régimen horario consensuado con el Municipio”, expresa la nota firmada por los trabajadores de los CDC.

A su vez, solicitan a Trabajo para que arbitre las medidas necesarias para solucionar el conflicto, que las autoridades municipales se abstengan de presionar a los trabajadores y se reembolse las bonificaciones por presentismo.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.