• nubes dispersas
    21° 28 de Febrero de 2021
martinez-falta-aguajpg

Martínez habló de la falta de agua: “Estamos sacando fotos y en algunas manzanas hemos encontrado hasta diez piletas”

El intendente se defendió de los cuestionamientos por la deficiencia del servicio y afirmó que “estamos colocando medidores donde vimos piletas así quizás este sea el último verano que los pergaminenses pasemos por este problema”. También destacó que en seguridad “los índices muestran que se va mejorando”

Javier Martínez no atendió a los vecinos y vecinas que ayer fueron a reclamarle al Municipio por la calidad y falta de agua en distintos barrios de la ciudad, pero habló públicamente de la delicada situación que atraviesa la ciudad.   

Lo hizo por radio y afirmó que no era el propósito del Municipio demorar la ejecución de tareas vinculadas con el mejoramiento del servicio e insistió con qué gran parte de la solución es la colocación de medidores.

“No son de las obras que quisimos dilatar, al contrario. La inversión este año fue importante, pero nos encontramos con problemas de abrir licitaciones de medidores y los proveedores, por el tema dólar, no entregan”, dijo en el programa de la Cámara de Comercio, que se emite por FM Mitre Pergamino.

“Nos ha pasado también con el Alumbrado Público. Muchas de esas obras de agua que queríamos terminar en octubre recién las estamos terminando en estos días”, señaló, al tiempo que confirmó que “con la cisterna del Barrio Desiderio de la Fuente el problema en esa zona quedaría solucionado”.

NOTA RELACIONADA: Falta de agua en la ciudad: La Municipalidad ya instala medidores

El intendente municipal añadió que “trabajamos con siete bombas nuevas y nos quedaría un sector crítico que nos va a obligar a colocar una cisterna en la Plaza San José” y argumentó que “el sistema y la provisión de agua de este año es mayor a la del año anterior, pero el consumo se da en niveles desmedidos por las piletas”.

En ese marco, se refirió a otro aspecto que muchos vecinos y vecinas de distintos puntos de Pergamino en las últimas horas se mostraron en desacuerdo en las redes sociales por “invadir su privacidad”.

“Estamos sacando fotos y en algunas manzanas en particular hemos encontrado hasta diez piletas” e insistió en que “estamos colocando medidores donde vimos piletas así quizás este sea el último verano que los pergaminenses pasemos por este problema”.

Por otro lado, Martínez aseguró que en materia de seguridad “los índices muestran que se va mejorando”.

Según su evaluación, “notamos que el delito contra la propiedad tiende a la merma” y consideró que “tiene que ver con un compromiso mayor de la estructura policial con los vecinos”.

Para el intendente, “hay una Policía mucho más activa en la ciudad”.

Los permisos para eventos

Durante la entrevista, el jefe comunal también abordó la habilitación para las fiestas en Pergamino y fue pesimista.  

“Todo indica que ese tipo de habilitaciones no van a llegar, irá a ocurrir cuando gran parte de la población esté vacunada” y remarcó que “no se puede realizar la actividad vinculada al baile porque se violaría el Distanciamiento”.

A propósito puntualizó en FM Mitre Pergamino que “vamos a vivir unas fiestas distintas. Hay que tomar conciencia de eso. Reuniones hasta 20, en lo posible en espacios abiertos y reuniones con baile no se pueden realizar”. Y subrayó que “hay que respetar porque sería lamentable que en enero tengamos una curva muy ascendente y haya que retroceder de fase”.

NOTA RELACIONADA: Nadie frena las fiestas clandestinas que parecen multiplicarse en esta época del año: Denuncian que en una hubo alrededor de 2 mil personas

 Javier Martínez analizó que “ha sido un año muy raro donde las proyecciones que diagramamos a fines de 2019 las hemos cumplido, pero no son lo que acostumbramos a cumplir. Soy un seguidor de que las cosas concluyan. “Preservamos los recursos -siguió- ante la pandemia para uso sanitario o de desarrollo social y nos vimos obligados a retrasar o suspender algunas obras. Es un año que tiene un toque de frustración para todos que nos deja un sabor agridulce bastante fuerte”.

También admitió que “del desborde sanitario estuvimos cerca una sola semana y eso generó algunos temores” y valoró que “los componentes de salud en todos los niveles han actuado con mucha responsabilidad, tanto los públicos como los privados.

“Hemos trabajado en forma mancomunada con nuestro Hospital, nuestras clínicas y comparando con ciudades similares de la zona no nos ha ido mal”.

Autovía y Presa del Arroyo

Martínez abordó además las obras de la Autovía de la Ruta Nacional Nº 8 y la Presa del Arroyo Pergamino, a cargo de los gobiernos Nacional y Provincial.

“Lo que depende de Nación viene más aceitado por una cuestión de gestión. Los convenios de obras que pudimos firmar con Nación ya los estamos ejecutando; los que hemos querido firmar con Provincia se complicaron porque no han remitido los fondos”, indicó.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis “se esfuerza porque las cosas sucedan, y suceden, pero Provincia con la represa en todo el año no han iniciado siquiera un expediente de expropiación; no han trabajado”.

Una vez más el intendente fustigó al Gobierno bonaerense y sentenció que “hay un contrato firmado y una financiación internacional, pero no hemos logrado aún que la Provincia expropie los suelos. Están trabajando con los intendentes de su sector. En la época de María Eugenia (Vidal) todos los bonaerenses éramos iguales y acá ahora notamos mucha discrecionalidad. Hay fondos que la Nación ha girado a la Provincia que lamentablemente no han sido coparticipados.

“El gobernador obra como si fuera un rey y distribuye fondos a su antojo y eso es malo para el sistema”, sentenció Javier Martínez.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.