• nubes
    16° 26 de Abril de 2024
asado-covidjpg

Martínez y las reuniones sociales: "Los controles se realizan" y "no hemos tenido demasiadas denuncias de que estén pasando"

El intendente habló del aumento de casos de coronavirus en Pergamino y sostuvo que “es un número que nuestro sistema de salud puede atender; por lo tanto no debería ser una preocupación mayor”. También afirmó que “los vecinos que están en su domicilio con el COVID-19 se han sentido bien atendidos”.

Al igual que en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires, donde algunos intendentes inclusive decidieron retroceder de Fase, en Pergamino los casos de COVID-19 aumentan.  

Frente al actual panorama de preocupación, el intendente municipal, Javier Martínez se refirió al sistema de salud local, a los contagios en reuniones sociales y pidió por vuelta a las clases, en una entrevista ofrecida el lunes.

“Este es un Municipio que tiene algunas características bastante especiales porque no es efector de salud de internación, no tiene hospital municipal, hay uno provincial regional y hay tres clínicas, una de ellas bastante importante, que son las que están atendiendo a los que necesitan internación, que por suerte han sido muy pocos casos”, señaló en declaraciones al Grupo La Provincia.

“Y el porcentaje mayor -agregó- de las atenciones domiciliarias lo hacemos nosotros a través de nuestro SAME. Hemos hecho un acuerdo con varias obras sociales, hemos hecho como un tour de atención, y estamos atendiendo a través de un SAME reforzado. Así que los vecinos que están en su domicilio con el COVID-19 se han sentido bien atendidos”.

Al momento de la entrevista con el Grupo La Provincia, en nuestra ciudad se habían informado oficialmente 93 casos activos.     

“Entiendo que con una ciudad de casi 120 mil habitantes, tener 93 contagiados positivos, de los cuales sólo 10 están internados en este momento, es un número que nuestro sistema de salud puede atender; por lo tanto no debería ser una preocupación mayor”, aseguró.

Pero remarcó que “siempre hay que estar atentos y tratar de que los vecinos tomen las precauciones para que esto funcione de la mejor manera y que el COVID-19 no sea tan transmisor. Ahí necesitamos el compromiso de todos los vecinos”.

- Hace días una funcionaria de su equipo decía que la mayor preocupación está en las reuniones sociales…

- Lo que nos muestra la estadística de la ciudad es que los contagios no han estado ni en los gimnasios, ni en las plazas, ni en los comercios, ni en la gastronomía: han sido pura y exclusivamente de reuniones sociales.

Ahí han comenzado y se empezó a desparramar, nos pasó con una persona infectada en las sedes del ANSES y el IOMA, se desparramó ahí adentro. Es muy importante evitar las reuniones sociales.

-En otros municipios se han penalizado las reuniones sociales, se ha ordenado la obligatoriedad del uso de tapabocas, ¿usted tiene pensada alguna medida de este tipo?

Después de cinco meses de dar cursos de salud pública en todos los niveles, Nación, Provincia y Municipio, inclusive entes privados, tratando de enseñar a nuestra población cómo manejarse, creo que el que no aprendió es imposible que logremos que aprenda sancionándolo.

No obstante, los controles se realizan, no hemos tenido demasiadas denuncias de que estas cosas estén pasando, pero siempre hay un vecino que vive al margen de la ley y que complica. Si lo captamos, obviamente que nosotros vamos a tratar de sancionarlo con las normativas de nuestro Código de Faltas.

-¿Cómo cree que debería ser la nueva etapa de aislamiento en la Provincia de Buenos Aires?

-No voy a opinar del AMBA porque no lo conozco en profundidad, pero en el interior del país la gran mayoría de las actividades se vienen desarrollando con mucha normalidad.

Salvo el tema de espectáculos y el doloroso tema de las clases, sobre todo en la educación pública, ya que los chicos que más necesidad tienen hoy están bastante marginados del sistema educativo, el resto de las actividades va avanzando en la ciudad y notamos que de a poquito va tomando envión.

Entiendo que las medidas nuevas siempre deberán buscarse cuidando la salud que es primordial, y que nosotros como intendentes tenemos que estar muy arriba de eso y tenerla como nuestro norte, pero también no descuidar que hay mucho empleo que se ha perdido, mucho comercio que ha cerrado, mucha actividad económica mermada, y eso también es una preocupación.

Esperemos que en la nueva fase se tengan en cuenta algunas medidas importantes para ver si podemos recuperar parte de lo que hemos perdido.

-¿Cree que deberían volver las clases presenciales en municipios como Pergamino, que no han tenido muertes y que llevan varios meses en Fase 5?

-Tomando ciertos recaudos y protocolos como tomamos con la gastronomía, con los bares, con el comercio, tranquilamente se podría haber vuelto, al menos aquel pequeño sector que hoy le cuesta tener acceso a los sistemas informáticos.

Desde la estructura provincial y con la colaboración nuestra, deberíamos acercarle a ese sector las clases presenciales o semipresenciales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.