• cielo claro
    17° 27 de Octubre de 2020
ate-municipio-minjpg

Municipales sin respuestas: quieren saber si cobrarán o no el bono COVID-19 y qué pasa con el postergado aumento de sueldos

La Asociación de Trabajadores del Estado no tiene contestación del Municipio sobre el beneficio para el personal de los CAPS y tampoco encuentra información confiable desde el Ejecutivo para discutir la recomposición salarial, razón por la cual decidieron solicitarla a través del Concejo Deliberante

Antes del feriado por el 9 de Julio, los representantes de la Seccional Pergamino de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentaron un documento solicitando información ante la Secretaría de Salud de la Municipalidad respecto del alcance de una resolución ministerial que reglamenta el pago de un bono por COVID-19.

Esa decisión había trascendido al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con la declaración de emergencia sanitaria, donde se planteaba que los trabajadores de la salud, debido a su exposición, serían recompensados económicamente. El Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) Nº 315/20 así lo disponía y se trataba de 4 pagos de 5.000 pesos.

“En un principio se incluyeron a 190 trabajadores, tanto de la salud, de los CAPS, del SAME, personal médico, asistentes y auxiliares. Pero hasta el día de hoy (por ayer a la la tarde) no se ha percibido ese bono”, expresó Walter Aires, secretario general de ATE Pergamino a Kairós de RADIO MAS (FM 106.7).

El representante de los trabajadores también dijo que por una información propia, de gestiones que lleva a cabo ATE ante el Ministerio de Salud de la Nación, en los distritos donde no hay hospitales municipales no serían compensados los trabajadores de los Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Aparentemente la normativa tendría una letra chica en la que el beneficio sería sólo para el personal que se desempeña en ámbitos de internación. De ser así, los empleados de esos centros se quedarían sin el cobro que ya percibieron, por ejemplo, quienes cumplen tareas en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

“Como última esperanza”, según Aires, ATE Provincia está en negociaciones para proveer a los municipios donde los trabajadores de la salud no estén incluidos en el bono COVID-19, para duplicar el monto del plan SUMAR.

Pero por el momento son solo especulaciones, puesto que como dijo el titular de la Seccional local de ATE, “aún no tenemos la respuesta. Seguramente nos reuniremos la semana próxima”.

"Nos mienten desde el inicio"

En las últimas horas, los gremios con representación en el Municipio de Pergamino elevaron una nota al Concejo Deliberante, luego de las frustradas reuniones por la recomposición salarial, atento a que sólo perciben falta de respuestas.

“El fin es que ellos determinen la comisión que nos pueda satisfacer nuestras inquietudes respecto de las finanzas y los recursos que tiene la Municipalidad para hacer frente a un posible aumento de salario para los empleados municipales”, aseveró Walter Aires a RADIO MAS (106.7), al referirse al documento que firmó junto a Pedro Antonio Navarro, también de ATE y Juan Albretch y Matías Artero, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

Sin un horizonte más claro de cara al futuro, Aires explicó que en la única reunión que tuvieron semanas atrás les aseguraron que la Provincia era quien estaba afrontando el pago de sueldos, pero por otro lado reveló una realidad que deja en evidencia que la comunicación oficial no es del todo clara.

“En 2019 nos sentamos en paritaria, por el Ejecutivo estaban el contador Sergio Tressens (secretario de Economía y Finanzas) y Juan Manuel Rico Zini (secretario de Gobierno) y nos decían que no podían afrontar un aumento de sueldo.

“Con idas y vueltas cerramos dentro del Presupuesto 2020 y cuando surge lo de la pandemia sale el intendente (Javier) Martínez diciendo que no sabía si iba a poder afrontar el pago de salarios; y tras ello -en abril- escuchamos a Tressens diciendo que había existido un plazo fijo generado a partir de excedentes que habían tenido de 2019 y que con eso pudieron afrontar los sueldos de un mes”, sostuvo el representante de ATE.

“Lo que quiero decir es que nos mienten desde el inicio diciendo en 2019 que no había recursos y en abril nos enteramos que había un superávit como para hacer un plazo fijo, afirmó Walter Aires. Y agregó: “Entonces ya que no tenemos la situación financiera real por parte del Ejecutivo; tuvimos que agotar instancias e ir al Concejo Deliberante”.

Los representantes de las organizaciones gremiales ahora esperan que en la sesión del próximo martes, en el Concejo,  determinen cuál será la comisión que los reciba y les consiga una información que están reclamando con preocupación y urgencia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.