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Murió un niño de 3 años y la familia denuncia desatención del SAME

El padre de Santino Elio Monserrat, quien falleció ayer a la tarde, aseguró que su hijo estuvo “tres días con fiebre, en la cama” y nunca recibió la asistencia que solicitó en reiteradas oportunidades ante la emergencia. “Hoy (por ayer) los llamados eran de 5 ó 6 celulares distintos y me decían ‘ahora vamos’ y nunca aparecieron”, reclamó

Ricardo Juan Monserrat era el papá de Santino Elio, de 3 años, quien murió ayer minutos antes de las 15:00 hs., de un paro cardiorrespiratorio.

Fue trasladado de urgencia en una ambulancia de Medicar hasta la Guardia Pediátrica del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, donde llegó sin vida, según le confirmó su papá, de 33 años, a PRIMERA PLANA.

En el nosocomio, el niño ingresó al shock room con cianosis peribucal, reticulado generalizado, sin respiraciones espontáneas ni pulso. No obstante, los médicos le practicaron maniobras de reanimación avanzada, pero no pudieron revertir el cuadro y murió.

Le practicaron un análisis de coronavirus, cuyo resultado fue negativo y la fiscal a cargo de la investigación, Patricia Fernández, dispuso que se realice la autopsia, donde se confirmó el deceso por un paro cardiorrespiratorio.

La familia del niño, a través de su papá, denunció al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) por desatención durante los días previos al fallecimiento y también ayer.

Según explicó Ricardo Juan Monserrat, las llamadas al SAME empezaron 48 horas antes porque el niño tenía episodios repetidos de fiebre.

La situación se agravó ayer a la mañana porque además de la fiebre que “siempre tuvo tomaba agua y parecía un muñeco, no tenía fuerza y si lo paraba se me caía; estaba con los ojos abiertos y con la vista fija en el techo”, describió su papá.

“Llamamos a las 10:00 hs. y no podían venir porque me decían que si venían lo tenían que llevar al Hospital. Me dijeron que me iban a mandar medicamentos y nunca lo hicieron. Hoy llamaron al SAME de 5 ó 6 teléfonos: mis vecinos, mi suegro, mi cuñado. Yo ya lo había preparado para que lo lleven, pero nunca vinieron”, indicó el jefe de la familia que integra con su esposa María Eugenia Moreno, de 26 años y sus otros dos hijos de 5 y 7 años.

Monserrat, que se domicilia en Alsina y Becerra, dijo a PRIMERA PLANA que su hijo “además de fiebre, estaba bajoneado y no tomaba nada. Lo llevé a la salita y me dijeron que tenía que seguir llamando al SAME y no me dieron ni bolilla. Desde el martes llamando al 107 y nunca vinieron”.

El progenitor de Santino Elio Monserrat denunció que “estuvo tres días con fiebre, en la cama y hoy (por ayer) los llamados eran de 5 ó 6 celulares distintos y me decían ‘ahora vamos’ y nunca aparecieron.

“También llamé varias veces al 147 hasta que vino Medicar”, aunque penosamente ya era demasiado tarde.

Según la página oficial de la Municipalidad de Pergamino, el SAME es “un servicio de Atención Médica de Emergencias ofrecido por el Ministerio de Salud bonaerense en varias localidades de la provincia. Operando recientemente en Pergamino, SAME ha modificado el paradigma de la atención de emergencias ofreciendo un servicio de atención pre-hospitalaria público y gratuito.

“Ante cualquier emergencia o urgencia médica, tanto en domicilios como en la vía pública, el ciudadano puede comunicarse gratuitamente con la central de emergencias médicas al 107 quien se encarga de enviar ayuda especializada”.

También señala el sitio en Internet del Municipio que “una vez definida su clasificación, los operadores despachan al domicilio o intersección de calles en la cual se produce el evento una ambulancia equipada debidamente junto a personal -chofer y médico- capacitado para situaciones de alto riesgo.

“Es importante aclarar que SAME no realiza traslados programados. Podrá si, una vez atendida la urgencia o emergencia en caso de ser necesario según criterio médico, disponer el traslado de la persona asistida al Hospital Interzonal Gral. de Agudos San José -sin excepciones”.

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