• nubes
    14° 1 de Mayo de 2024
cachigutierrez-minjpg

“No siempre que se explica se aclara, hay veces que se oscurece”

El Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical dejó en claro su postura sobre la conducta del intendente municipal respecto de la problemática del agua en la zona noreste de la ciudad.

Se multiplican las voces cuestionando la posición, el tratamiento y las acciones del Municipio sobre la situación del agua en los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y La Guarida.

Los informes con los que cuenta la causa federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo del Cuerpo Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) generan preocupación en distintos sectores de la comunidad. El socio político de la alianza Cambiemos también se manifestó.

La Unión Cívica Radical (UCR) lo hizo a través de un comunicado titulado “No siempre que se explica se aclara, hay veces que se oscurece”.

El documento firmado por el presidente del Comité de Distrito de la UCR, Héctor “Cachi” Gutiérrez dice: “Tras varias semanas de silencio, el intendente municipal, Javier Arturo Martínez, se ha referido en las últimas horas al tema que tiene en vilo a los pergaminenses, esto es la calidad del agua.

“Todo comenzó con el peregrinar de un grupo de madres que, ante la indiferencia de las autoridades municipales, recurrió a la Justicia Federal con el sano propósito de saber si el agua y la tierra de sus barrios era la causa de las enfermedades que padecían, a raíz de la presunta contaminación de dichos elementos con agroquímicos.

“La Justicia Federal ha establecido a partir de análisis rigurosos que efectivamente hay contaminación. “Ahora bien, esto es el resultado, la conclusión de la falta de utilización de las buenas prácticas agrícolas por parte de ciertos productores y el incumplimiento de las autoridades municipales en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos.

“La Ordenanza Municipal 8126/2014 dispuso la responsabilidad del Ejecutivo Municipal en la preservación del medio ambiente y en particular evitar la contaminación del ambiente, de los alimentos, protegiendo la salud los recursos naturales y la producción agropecuaria sustentable (Art. 1ero.).

“¿Se pudo haber evitado llegar a esta lamentable situación? “La respuesta es SI. La acción responsable del municipio en el cumplimiento de las obligaciones a su cargo hubiera impedido la contaminación. Ha habido negligencia. No vale ya escudarse intimando a la Justicia o tardíamente anunciando mayores sanciones a los productores infractores.

“Estamos ante un incumplimiento de las obligaciones a cargo del Ejecutivo Municipal. En honor a la verdad, debe el Intendente comparecer ante el Concejo Deliberante y aclarar, hasta ahora no ha hecho más que oscurecer”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.