• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
marcelo-rojasjpg

“No tenemos pruebas que acrediten la existencia de Ómicron en la región”

El director asociado de la Región Sanitaria IV indicó que las pruebas científicas que existen hasta el momento siguen indicando que la variante predominante es la Delta en los distritos del norte bonaerense. “Pero es probable, e incluso lógico, pensar que ya esté”, advirtió

En el contexto de un alto incremento de contagios de COVID-19 en todo el país, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que ya hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en la Argentina. Mientras tanto, en la Región Sanitaria IV, con sede en Pergamino, ciudad que integra junto con otros 12 distritos del norte bonaerense, todavía no existe evidencia científica que indique la presencia de esa variante. De todas maneras, el director asociado, Marcelo Rojas, advirtió que “es probable, e incluso lógico, pensar que ya esté”.

Fue en diálogo con el programa “Pila y Media”, de Radio U, que Rojas explicó cuándo, cómo y dónde se secuencian las muestras positivas de COVID-19 en la región, en busca de una determinación del tipo de variante del virus.

“La variante que circula mayormente es la Delta, según informan las autoridades basándose en las pruebas que se han hecho hasta el momento. Aunque también se ha observado que en el país existe circulación comunitaria de Ómicron, nosotros todavía no tenemos pruebas que acrediten específicamente la detección de esta variante en nuestra región sanitaria. Pero es probable, e incluso lógico, pensar que ya esté”, explicó Rojas en una nota publicada en el diario El Norte de San Nicolás, al tiempo que se refirió a “una noticia importante” en este sentido, vinculada a que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” comenzó a desarrollar tareas de secuenciación de muestras que hasta el momento venían siendo remitidas a otros laboratorios, fuera de la Región Sanitaria IV.

“El Instituto Maiztegui, que es un laboratorio nacional que depende del ANLIS Malbrán, ha comenzado a desarrollar tareas de secuenciación. Hasta este momento, lo que veníamos haciendo habitualmente era enviar las muestras que meritaban secuenciación a la Capital Federal. Creemos que en los próximos días tendremos alguna identificación más precisa para las localidades que componen nuestra región sanitaria”, anticipó el nicoleño.

De todas maneras, Rojas subrayó que “eso será un dato informativo”, pero que “lo importante es que, más allá del interés por conocer qué tipo de cepa está circulando en este momento, tratemos de seguir apostando a la responsabilidad individual, al uso del barbijo y a las conductas de cuidado personal que son, junto con la vacunación, las medidas más efectivas”.

Contagios crecientes

Por lo demás, el director asociado de la Región Sanitaria IV se refirió a la actual aceleración en los contagios, que en pocos días provocó los máximos picos diarios más altos desde el inicio de la pandemia, tanto en el país como en provincia de Buenos Aires y en Pergamino.

“No es una situación atípica la de Región Sanitaria IV, en relación con lo que sucede en toda la provincia y en todo el país. De hecho, es lo que pasa en todo el mundo. Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur hay una altísima contagiosidad a una velocidad más alta de las que habían exhibido los anteriores brotes y rebrotes de la enfermedad”, evaluó.

En esa línea, Marcelo Rojas amplió que “a diferencia de los anteriores rebrotes, éste llega con un nivel inferior de tensión trasladada hacia los sistemas sanitarios. Al menos en lo que tiene que ver con las internaciones; aunque todavía hay tensión, ahora llega vinculada al diagnóstico de la enfermedad. Creemos que esto tiene que ver con el avance de la vacunación en la población”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.