• cielo claro
    12° 21 de Mayo de 2022

Peligro de extinción: La vida dedicada a los títeres y juguetes

Si algo define a Hernán Lira es el arte de inventar y darle vida a las marionetas que fabrica. Su pasión por los títeres lo convirtió en un especial obrero, que inspiró e inspira a los amantes del oficio

Crear una marioneta y darle vida a través de movimientos que transmiten emociones es un oficio artesano “en peligro de extinción” en el mundo. No existe una universidad de títeres donde los jóvenes puedan aprender ni programas estables ni salas públicas dedicadas específicamente para eso.

Hernán Lira , quien aprendió por su cuenta el arte de la marioneta de hilo y conoció nuevas técnicas leyendo e investigando, considera que los titiriteros tienen el “compromiso moral de hacer que este arte perdure” y de "sembrar la semilla" en los jóvenes para que no se pierda.

En una charla con PRIMERA PLANA TV , el artesano cuenta su vida en el taller, la ayuda familiar, los reconocimientos recibidos y la existencia que le da a cada una de las piezas que confecciona.

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.