• nubes
    14° 25 de Abril de 2024

Peones temporales sometidos a trabajo esclavo pudieron regresar a Santiago del Estero

Un grupo de trabajadores santiagueños denunció pésimas condiciones de trabajo en una estancia del Partido de Pergamino. Un comisionado municipal intervino en su ayuda personalmente y lograron regresar a su ciudad de origen

Una cuadrilla de trabajadores golondrina logró retornar el sábado a Santiago del Estero después de sufrir explotación en condiciones extremas en una estancia del Partido de Pergamino.

El comisionado municipal de Garza, Marcos Tenaglia, intervino personalmente para gestionar la salida de los trabajadores que se encontraban en la Estancia Manantial. Son peones golondrinas que en esta época del año viajan a trabajar en el desflore del maíz.

“En el llamado telefónico me comentaban que la empresa Satus Ager S.A no cumplía con las condiciones laborales, que habían hecho abandono de persona con un compañero que estuvo 4 días con fiebre debido a una fuerte infección. Nadie lo asistió hasta que pudieron llamar a un familiar y lo sacaron del campo para darle atención médica. La empresa no asistió al trabajador”, afirmó Tenaglia, de acuerdo a NotiNews.

Además, “las habitaciones y el comedor estaban llenos de ratas, la comida no era segura debido a los excrementos de los roedores. Uno de los trabajadores fue a sacar pan y le salió una rata de la bolsa. No tenían ventiladores en las habitaciones, solo uno en el comedor para 60 personas. La gravedad es enorme y poco escuchada”, advirtió.

El comisionado también refirió que le comentaron que ignoraban cuánto les iban a pagar, “porque los patrones se enojan cuando le preguntas”.

Con esta información Tenaglia se puso en contacto con el 145, un número gratuito que funciona las 24 horas los 365 días del año, para denunciar trata de personas y explotación.

“La denuncia ingresó de inmediato al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Mientras la denuncia seguía su curso, me dirigí personalmente al lugar, muchos kilómetros, lejos de la ruta, donde estaban nuestros vecinos y muchos vecinos de Herrera, Atamisqui, Telares y Loreto”, aseveró.

“Me encontré con la situación que me habían detallado y más: ahora habían aparecido ‘los encargados’ que representan a la empresa trayendo un ventilador y dos freezer más, cuando antes había uno para 60 personas”, explicó.

Por otro lado, Marcos Tenaglia sostuvo que el encargado estaba al tanto del reclamo y la respuesta fue “si no les gusta que se vayan”, porque “la empresa no tiene más y no se mejorará nada más”, con tono prepotente.

El comisionado dijo que los peones no pedían más que trabajar en mejores condiciones: “Les brinde mi apoyo y les sugerí que la próxima no suban a ningún micro hasta saber cuánto iban a cobrar, les hablé del valor que tienen como personas, que no debían permitir que nadie más los trate así, la época de los esclavos se terminó, que no por venir de lugares humildes hay que permitir que los traten de esta manera.

“Son personas jóvenes, otros padres de familia que viajan a trabajar ‘al sur’ como le dicen, para poder hacer una diferencia económica. Todos hombres dignos que la pelean día a día para salir adelante. Y que un par de sin vergüenza se quiere llevar unos pesos más sometiéndolos a la desidia y el abandono, digo así porque no quiero pensar que la empresa Satus Ager S.A se maneje de esta manera”, expresó a NotiNews.

Tenaglia indicó que estuvo en el campo 3 horas a la espera de algún responsable de la empresa, pero “no apareció ningún encargado ni nadie a dar la cara (…). Seguiré de cerca la cuestión legal y no descarto hacer más denuncias contra los responsables”, advirtió.

El comisionado intervino para que se garantizara el regreso de al menos 20 trabajadores santiagueños de un total de 60 que se encontraban en el lugar.

El viernes a la noche, un colectivo buscó a los peones y los dejó sobre la Ruta Nacional Nº 188, en la vecina localidad de Acevedo, donde los buscó otra unidad de larga distancia. “Nos sacaron del campamento, la empresa nos corrió: nos dijeron que ellos no van a mejorar nada más, que si nos gusta nos quedemos y, si no, que nos vayamos”, explicaron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.