• lluvia ligera
    12° 15 de Junio de 2019
basura-minjpg

Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario

La ciudad de Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario. Esto sucede gracias a que los vecinos cambian sus hábitos al momento de tirar la basura, profundizando la separación en origen.

Actualmente, los hogares pergaminenses generan un total de 90 toneladas diarias de residuos domiciliarios –orgánicos e inorgánicos. Esta cantidad ha disminuido notablemente en los últimos dos años y aún queda mucho por reducir, considerando que el 55% de la basura generada en cada hogar corresponde a residuos orgánicos y ese 45% restante de residuos inorgánicos también puede reciclarse casi en su totalidad.

“La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. Esta separación sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios, aliviando la descarga de basura en la tierra, y recupera los materiales para convertirlos nuevamente en materia prima”, explicó Alberto Cuesta, responsable de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pergamino.

El Municipio de Pergamino implementó el sistema de contenerización en todos los barrios de la ciudad y pueblos de campaña, con 280 campanas de colores y 600 contenedores que permiten separar los residuos en origen discriminando los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que no. Continuando con este propósito, se ha implementado en 7 barrios de la ciudad la recolección diferenciada.

Acompañando este nuevo paradigma, el Municipio adquirió vehículos destinados a la limpieza y separación de los residuos: un camión que recolecta de automáticamente los residuos de las campanas, dos camiones para la recolección de los residuos orgánicos en los barrios que cuentan con este servicio, dos compactadores que se utilizan para la limpieza de los 600 contenedores verdes, una nueva barredora y un nuevo camión lavacontenedores.

Separación de los residuos domiciliarios: del hogar a los espacios verdes de la ciudad

Los vecinos de los barrios Acevedo, Santa Julia, Malvinas, Luis Sandrini, San Martín, 25 de Mayo y 24 de Septiembre tienen la posibilidad y ventaja de separar sus residuos en dos botes de basura diferentes: por un lado lo orgánico –aquello que deriva de un ser vivo como restos de comida, cáscaras de fruta y verduras, yerba mate, hojas secas, cabello- y por el otro, lo inorgánico, que no deriva directamente de un ser vivo, sino que son los desechos que se producen a partir de materiales u objetos que habían sido producidos por el ser humano: plástico, textiles, envases, pilas, botellas, chicles, vidrios, etcétera.

Con una frecuencia de seis días semanales, Higiene Urbana recolecta en estos 7 barrios los residuos domiciliarios de manera diferenciada: lunes, miércoles y viernes para orgánico; martes, jueves y sábados para inorgánico. En este punto cabe señalar que, ante la demanda de los vecinos del barrio Acevedo, a partir del mes de abril se ha incluido los días sábados para retiro de basura común en dicha zona.

¿Cuáles son los beneficios de separar en origen?

En primer lugar, cabe destacar que el contacto del residuo seco con el húmedo resulta contaminante, con lo cual es importante evitar mezclar lo inorgánico con lo orgánico. La basura gestionada de una manera no adecuada contamina aire, agua y suelo y presenta un peligro para la salud de hombres, animales y plantas.

En segundo lugar, cerca del 55% de los desechos que se generan en un hogar corresponden a residuos orgánicos. Al separarlos, este porcentaje en vez de terminar en el relleno sanitario, se destina al área de compostaje donde se convierte en abono, utilizado para el trasplante de árboles y flores en los espacios verdes de la ciudad.

Actualmente, llegan a la planta aproximadamente 5000 kilos semanales de residuos orgánicos provenientes de los siete barrios mencionados y de siete verdulerías asociadas, que se convierten en abono. Los vecinos pueden acercarse a la Plata de Tratamiento de Residuos a buscar gratuitamente su compost.

Campanas de colores: una contribución ambiental y social

Pergamino envía cada vez menos basura al relleno sanitario “porque casi todo lo que llega a la Planta tiene una utilidad”, señala Antonio López, responsable de Higiene Urbana.

Como es sabido, a lo largo de todo el Partido se distribuyen los contenedores y campanas de diferentes colores: naranja para botellas PET, azules para papel y cartón, amarillas para envases de vidrio, latas y plásticos no PET, verdes para el resto de la basura en general.

Así, entre el 20 y 25% del volumen del relleno sanitario correspondía a botellas PET, que hoy en día tienen un destino diferente: el Taller Protegido, un emprendimiento social sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo laboral de personas con discapacidad mental y/o física, quienes reciben los envases plásticos de toda la ciudad para clasificarlos, compactarlos y venderlos en fardos.

En el mismo sentido, el 15% del volumen del relleno sanitario que correspondía a papel y cartón acaba ahora en manos de un grupo de vecinos que han conformado una cooperativa de trabajo, dedicada a la venta de cartón y plástico. Estos recicladores urbanos cuentan ahora con un espacio propio cedido por el Municipio donde reciclan los residuos provenientes de las campanas azules y amarillas para generar ingresos. El viernes 17 de mayo despacharon el primer camión con 2 toneladas de nylon para comercializar.

Eje educativo

Este quiebre histórico no sería posible sin la ayuda de los más pequeños, quienes ya tienen un mayor nivel de conciencia ambiental y representan el futuro de nuestra sociedad.

Pergamino apuesta a ellos y en este sentido el área de Servicios Públicos recorre las escuelas primarias y secundarias del Partido para transmitir la importancia de la “ley de las tres R” – reducción, reutilización y reciclaje- para disminuir el impacto ambiental. Asimismo, ofrece visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos de la ciudad para concientizar sobre el tema. Teléfono de contacto para visitas: (02477) 430496.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.