• cielo claro
    11° 18 de Septiembre de 2020
carlos-bianco-2jpg

Pergamino recibió 70 millones pesos de asistencia financiera solicitada por el intendente municipal

Lo confirmó el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien además reveló que la ayuda económica es de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) o ingresos entre distritos

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el jefe de Gabinete de Ministros bonaerense, Carlos Bianco, brindó precisiones en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7) sobre la ayuda que la Provincia otorgó a los municipios, pero principalmente al de Pergamino.

La administración de Axel Kicillof brindó hasta el momento una asistencia de 12.700 millones de pesos entre los distintos municipios. “Fueron dados de acuerdo al Coeficiente Unico de Distribución (CUD) y a aquellos municipios que no podían pagar sus salarios y sus aguinaldos”, dijo Bianco.

El reparto fue del 50 por ciento acorde al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que se utiliza para la coparticipación provincial y el otro 50 de acuerdo a los ingresos corrientes de 2019.

La Municipalidad de Pergamino recibió bajo los conceptos de aporte del tesoro provincial y Fondo de Emergencia para pagos de salarios “un total de 70 millones pesos en asistencia financiera solicitada por el intendente (Javier Martínez) y distribuida de manera inédita en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó el hombre fuerte de Kicillof.

“Los fondos que se giraron a los municipios para el pago de sueldos tienen su autonomía respecto de la determinación  de los salarios.

“La asistencia financiera que estamos dando es, por un lado, por el Coeficiente Unico de Distribución o ingresos entre distritos y son los intendentes quienes definen qué hacer con el dinero”, aclaró Carlos Bianco.

En ese sentido, sostuvo que también el Fondo de Emergencia es para “hacer viable el pago de salarios o aguinaldos en aquellos municipios que tenían un déficit de recaudación. Es una decisión autónoma del intendente municipal si mejora salarios o es para pagar los salarios actuales”.

Pergamino “es un distrito del interior de la Provincia de Buenos Aires de los más importantes.

“Es un distrito rico; sabemos su potencial productivo, sobre todo en lo agropecuario; también que hay problemas en la distribución de ingresos, ya que es una ciudad que tiene su pobreza e indigencia”, subrayó a RADIO MAS (FM 106.7).

Bianco resaltó que “colaboramos con los fondos que va requiriendo el intendente municipal” y confirmó que “estamos relanzando obras que habían quedado paradas de la gestión anterior por falta de pago a las empresas prestadoras de servicios”.

Consultado sobre el reinicio del ciclo lectivo, el jefe de Gabinete del Gobierno bonaerense afirmó que “es una determinación que tomara el Ministerio de Educación de la Nación sobre en qué momento y lugares se volverá a clases”.

Desde Provincia, no obstante, están trabajando, pensando y estudiando respecto de los protocolos para cuando se defina el regreso a las aulas. “Veremos si es una escolaridad completa o semi-presencial o si solamente será como ahora, a la distancia, a través de canales digitales. Hay pocas certezas si es conveniente o no”.

Carlos Bianco aseveró que “debemos ser precavidos y responsables. Esto implica mucha inversión y recursos en materiales para desinfección, barbijos, máscaras .Nos estamos preparando para eso, pero no es una posibilidad a corto plazo”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.