• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
mapa-coronavirusjpg

Pergamino sumó 41 casos activos de coronavirus en una semana y más del 30 por ciento no tiene identificado su nexo epidemiológico

Nuestra ciudad saltó del lugar 11º al 7º respecto de los positivos, entre las 13 ciudades que comprenden la Región Sanitaria IV. Ayer no se procesaron muestras y el número de sospechosos llegó a 62, mientras que la cantidad de personas aisladas es de 533

Las disparadas de casos positivos de COVID-19 alertaron a la Región Sanitaria IV la última semana, donde Pergamino arrojó resultados preocupantes.

En otro informe integral de PRIMERA PLANA, se repasa el contexto de la Región Sanitaria IV, del que el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” es institución cabecera.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud, desarrolló un software que brinda estadísticas oficiales. Este programa se hizo público en mayo y recopila información sobre coronavirus, que se actualiza diariamente y se recopila datos y estadísticas en los 135 municipios de la Provincia.

Con el transitar de la pandemia, los datos municipales y de la Provincia disienten por particularidades y clasificaciones a la hora de contabilizar personas testeadas y casos positivos. PRIMERA PLANA consultó esta vez, también, los partes municipales de las 13 ciudades que conforman la Región Sanitaria IV, donde nuestra ciudad sumó 41 casos activos de en una semana y más del 30 por ciento no tiene identificado por el momento su nexo epidemiológico.

La Región, tiene en su última actualización 1139 casos confirmados, con 717 pacientes recuperados, 385 en tratamiento y 37 fallecidos -1, en Carmen de Areco y en San Nicolás; 2, en San Andrés de Giles yen San Antonio de Areco; 12 en San Pedro y 19 en Baradero- y más de 4000 personas testeadas.

Cuando PRIMERA PLANA publicó, hacia fines de mayo, un primer informe regional, preocupó el disparador de los puestos de trabajo como puntos de contagio, con San Antonio de Areco, con 11 casos en dos días, eso traspasó a Capitán Sarmiento y la situación de Granja Tres Arroyos, lo mismo en Salto con la planta Bagley-Arcor, y ahora la empresa TAP, de San Pedro.

En la Región Sanitaria IV se encuentra liderando la lista de casos positivos San Pedro, con 360 positivos; Baradero, 261; Salto, 164; Capitán Sarmiento, 104; San Antonio de Areco, 91; San Nicolás, 68; Pergamino, 63; San Andrés de Giles, 37, Carmen de Areco, 34 positivos; Arrecifes, 30; Ramallo, 17; Colón, 7 y Rojas, con 3 casos.

Mientras en Pergamino se cuestiona la Fase 5 y la disposición de circulación con el avance del coronavirus, hay ciudades dónde recién están volviendo a funcionar los negocios gastronómicos, cerrados desde marzo, como es el caso de Salto, en Fase 4, distrito que implementó, para habilitar los espacios públicos de manera recreativa, círculos para delimitar el distanciamiento social.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui” no procesó muestras ayer, razón por la cual los activos en nuestra ciudad se mantienen en 52 y el acumulativo de sospechosos asciende a 62. En tanto, las personas aisladas son 533.

La UDAI de la ANSES, cerrada

La Unidad de Atención Integral (UDAI) Pergamino de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)informó que a raíz de 2 casos positivos de COVD-19, la sede permanecerá cerrada hasta el próximo viernes.

“Se toma esta decisión de prevención para cuidar la salud de sus trabajadores y trabajadoras y del público que diariamente se acerca a nuestra oficina”, se informó desde la dependencia.

“Quienes tenían turnos en esta semana serán contactados a fin de otorgarles un nuevo día de atención.

“Asimismo reiteramos que pueden contactarse con ANSES para resolver sus inquietudes y trámites, a través de la Atención Virtual, en anses.gob.ar, o mediante la casilla de correo udaipergamino@anses.gov.ar.”, finaliza el comunicado emitido ayer por la UDAI Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.