• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
alcaldia-pergaminojpg

¿Pergamino tendrá su alcaidía?: Destinan 18 mil millones de pesos para construir cárceles

El dinero será utilizado para financiar 13 de las 20 obras consignadas a la construcción de unidades penitenciarias en la Provincia, donde estaría contemplado el proyecto de nuestra ciudad, resucitado por el Gobierno Municipal en los últimos meses

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibirá de Nación la suma de 18 mil millones de pesos para combatir la sobrepoblación penitenciaria en el territorio bonaerense que, de acuerdo a números oficiales, es del 100 por ciento.

Así lo reveló el ministro de Justicia, Julio Alak, durante su exposición en la Legislatura en el marco del debate por el Presupuesto 2022, donde aseguró que ese dinero será para financiar 13 de las 20 obras destinadas a la construcción de unidades penitenciarias y alcadías en distintos distritos de la Provincia.

“Es muy caro tener un sistema sobrepoblado”, señaló el funcionario al especificar que, actualmente, hay 51.600 internos en 24 mil plazas, mientras que en las comisarías bonaerenses hay un 300 por ciento de sobrepoblación.

“No se trata de Derechos Humanos sino de seguridad pública. Es muy difícil bajar la reincidencia si no se baja la sobrepoblación. No es un tema simpático, pero éste sistema afecta la seguridad pública”, insistió el funcionario durante su exposición en el Parlamento.

En este sentido, aseguró que desde el Gobierno se está llevando adelante un plan de inversión muy importante que tiene por objetivo cumplir con el plan de Naciones Unidas, que estipula una celda por interno. Para eso, es necesario construir 20 mil plazas más, pero la meta a corto plazo es habilitar 10 mil en 2 años con la edificación de 5 unidades penitenciarias grandes y 15 alcaldías.

De las 20 obras a llevar adelante, 7 serán financiadas con fondos provinciales y 13 con nacionales. Son 18 mil millones de pesos que aportará el Ejecutivo Nacional a partir de un convenio con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que se firmará mañana.

La novedad pone sobre la mesa la firme posibilidad que Pergamino sea incluido definitivamente en el proyecto del Gobierno bonaerense, a partir del pedido del Ejecutivo Municipal, los concejales oficialistas y el Poder Judicial.  

La idea de construir una alcaidía en Pergamino está en los planes del intendente Javier Martínez desde hace años. Inclusive fue uno de sus ejes de campaña en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015.

A principios de octubre se reflotó el pedido oficial de contar con una alcaidía en el Departamento Judicial Pergamino cuando el Concejo Deliberante aprobó un proyecto donde se le solicitó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense su incorporación en el Plan de Infraestructura Penitenciaria.

A propósito, Gabriela Taruselli, presidente del Concejo Deliberante, aseguró en RADIO MAS (FM 106.7) que “Pergamino no puede quedar afuera de la construcción de una alcaidía” y defendió el pedido del oficialismo de incorporar a nuestra ciudad al Plan de Infraestructura de Renovación Penitenciaria. “No se puede dilatar más”, aseveró.

También el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino, Mario Daniel Gómez, indicó que “a la larga o a la corta la construcción se va a tener que dar porque es la única manera de poder trabajar y de poder lograr los objetivos que marca la Constitución”.

Desde la creación del Departamento Judicial Pergamino, que tiene más de 30 años, se viene discutiendo y solicitando con los distintos gobiernos la posibilidad y la necesidad de la creación de una alcaidía aquí.

El jefe de los fiscales dijo en RADIO MAS (FM 106.7) que “es una demanda de organismos internacionales con el fin de evitar la superpoblación en las cárceles y que los presos no estén hacinados”.  Y resaltó que integra un comité junto a Mónica Guridi, jueza de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino y a Máximo Fernández, Defensor General del Ministerio Público de la Defensa.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.