• nubes
    10° 23 de Agosto de 2019
img_22122018_184748_-820_x_400_pixel-minjpg

Por más inclusión, la Secretaría de Desarrollo Social realizó su balance

En presencia de los referentes de los Programas, la titular del área Gabriela Taruselli, enumeró los logros. “Hay muchas personas con un compromiso enorme que trabajan responsablemente en cada propuesta. Si nuestra Secretaría no trabaja como un equipo no podríamos avanzar”, expresó.

El viernes en horas de la mañana, en la sede de Envión, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, incluidas sus direcciones a cargo, realizó un positivo balance sobre la labor llevada adelante durante el año, poniendo en valor que “el trabajo en equipo es nuestra mayor fortaleza”.

En presencia de los directores y personal de las diferentes áreas que integran la cartera, su titular, Gabriela Taruselli, le puso voz al balance y enumeró todos y cada uno de los logros, y destacó que “además de los referentes de los programas, en cada uno de los espacios, hay muchas personas con un compromiso enorme que trabajan responsablemente en cada propuesta. Si nuestra Secretaría no trabaja como un equipo no podríamos avanzar”.

Nido

Este año comenzó el pleno funcionamiento de Nido en el barrio Güemes, una estructura en la que se involucran diferentes programas. “Hemos tenido entre niños, adolescentes y adultos, más de 120 personas diariamente que han concurrido a las diferentes propuestas incluso a la terminalidad Fines de la secundaria y la primaria para adultos mayores”, explicó Taruselli y agregó que “Nido es un gran objetivo cumplido”.

Exitoso Emprender

Uno de los Programas más convocantes de Desarrollo Social es el Emprender.

Poniendo en valor a esta propuesta, la funcionaria hizo mención al acto que se desarrollará la próxima semana ya que “480 personas, de las 600 que participaron este año, egresarán de los talleres (nueve en total) que se dictan en las sedes barriales. Llegar a la comunidad con una capacitación es fundamental y en esa línea vamos a fortalecer nuestro trabajo para 2019”.

Al lado del adulto mayor

Respecto a Tercera Edad, Taruselli felicitó a los talleristas “no solo por lo que tiene que ver con capacitaciones y actividades recreativas sino por el acompañamiento de la soledad de muchísimos adultos mayores que encuentran en estos talleres un espacio donde compartir y generar vínculo con otros pares”.

En este marco destacó la labor del Hogar y Centro de Día de Adultos Mayores al que asisten diariamente más de 40 personas.

Cabaña Joven

Prosiguiendo con los balances de área, la funcionaria destacó el trabajo que se llevó adelante en Cabaña Joven.

“Hemos fortalecido los diferentes talleres sobre todo el de herrería y para el año próximo el de carpintería”, dijo la secretaria y valoró que “este año han ingresado mujeres a Cabaña, lo que se constituyó en un grato desafío para nosotros”.

Son 80 los chicos que diariamente asisten a este espacio por lo que en 2019 las actividades se realizarán en tres turnos: mañana, tarde y vespertino.

“Soñamos con tener un espacio propio en el que Cabaña pueda desarrollar y afianzar su tarea para así dar cumplimiento a las demandas que tenemos de los diferentes barrios”, sostuvo.

Inclusión en Envión

En el marco del trabajo con adolescentes, Taruselli se refirió a Envión, cuyas sedes se emplazan en avenida Florencio Sánchez 1550 y en Colodrero 1440.

Cuentan con becas del Programa Envión 350 chicos. “Quiero reconocer y agradecer a los tutores, instructores y al personal que acompaña a los chicos. Recreación, inclusión y formación forman parte de los ejes del Programa. Además Envión está generando que los adolescentes se apropien del espacio y se identifican con el mismo”, sostuvo Taruselli.

Jóvenes y familias contenidas

Por otro lado brindó información sobre dos programas nuevos: Autonomía Joven y Operadores de calle. Respecto al primero indicó que “este año hemos tenido 43 jóvenes, de entre 16 y 18 años, muchos de ellos en conflicto con la Ley Penal Juvenil, con los cuales se ha trabajado para incluirlos en el ámbito educativo y en el laboral. Estamos apostando fuertemente a este Programa porque creemos que en el futuro vamos a superar los logros obtenidos hasta el momento. Son cuatro las personas que hacen un seguimiento diario. Vaya para ellos nuestro agradecimiento al igual que a los empresarios de Pergamino que le han abierto las puertas a los chicos cada vez que lo hemos solicitado”.

Con relación a Operadores de Calle, Taruselli dijo que “está destinado a familias que tienen una vulnerabilidad especial y que necesitan, más de allá del trabajo de las asistentes sociales, un seguimiento diario”, y agregó que “este año trabajamos con 28 casos”.

Más Vida

El Plan Más Vida es motivo de satisfacción para Desarrollo Social ya que “son 2.250 las tarjetas de Plan Alimentario que tienen mensualmente movimiento, eso significa un ingreso para mamás embarazadas y hasta que sus niños están en edad escolar, que representa en total más de dos millones mensuales. Tenemos además en gestión 180 tarjetas del Plan Más Vida y esto habla a las claras de la labor de las manzaneras que recorren los barrios”.

Contención a niños

El Hogar Convivencial y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños son dos áreas que trabajan de manera mancomunada con los niños cuyos derechos están siendo vulnerados.

Al respecto Taruselli explicó que “la restitución de derechos es muy compleja. Este año se ha trabajado sobre 1.170 casos, se han tenido 210 intervenciones directas por parte del Servicio Local, gran parte de las medidas de abrigo que se han tomado han sido derivadas al Hogar Convivencial en el que se trabaja las 24 horas de los 365 días del año, en principio, para tratar de revincular al niño con sus lazos familiares ampliados, cuando esa medida es agotada el niño queda en situación de adoptabilidad. Fueron ocho los niños que este año han ingresado a ese estado, cinco de los cuales pasarán Navidad con sus nuevas familias”.

Diversidad que avanza

Destacando todos y cada uno de los esfuerzos y afirmando que los programas son plurales, la funcionaria se refirió al área de Diversidad, “que ha trabajado con el Consultorio Amigable y con el área de Salud en 404 testeos de VIH y en la vacunación de Hepatitis B no solo en la ciudad de Pergamino sino también en los pueblos del Partido. También se ha participado junto a otras organizaciones de la Marcha del Orgullo Gay, una acción importante ya que visibilizar es parte de las tareas que tenemos en esta Secretaría. A destacar es también el haber logrado la aprobación en el Concejo Deliberante del Cupo Laboral Trans. Creemos que son pequeños pasos concretos para avanzar en este sentido”.

Nueva experiencia

Por último se refirió a un espacio que congrega a todos los Programas que incluyen a adolescentes: “Capacitación y Aprendizaje vivencial”.

Al respecto informó que “queremos que nuestros jóvenes tengan mayores ingresos por fuera de la beca que reciben y que además puedan compartir el aprendizaje de un oficio pero por sobre todo las responsabilidades”.

Forman parte de este espacio: Cabaña Joven con sus productos de herrería, el Taller de Cocina centralizado en el edificio Nido con la elaboración de tallarines, el Programa Autonomía Joven que elaboran prepizzas, “y estamos incorporando un servicio de catering que abastecerá al Municipio pero estará abierto a toda la ciudadanía. Lo recaudado es distribuido entre todos los que forman parte de este ámbito”, y sostuvo que “notábamos que la franja de jóvenes de los 16 a 18 años era crítica y por eso nos adecuamos a las necesidades que ellos tienen dándoles la oportunidad laboral”.

Finalmente expresó que “todos estamos acá por algo: brindar oportunidades para que los jóvenes tengan nuevas oportunidades y así que en sus proyectos de vida tengan libertad de elección”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ. Lo