• cielo claro
    20° 20 de Septiembre de 2019
hcd-unanimidadjpg

Por pedido unánime del Concejo Deliberante, la Justicia deberá investigar si el intendente incumplió los deberes de funcionario púbico

Todos los ediles autorizaron que se giren actuaciones a la Fiscalía por la falta de acatamiento del Ejecutivo Municipal a la ordenanza que encomienda realizar estudios para la determinación de plaguicidas sobre la base de análisis de sangre de los vecinos y matrices ambientales del Partido

Esta vez se pusieron de acuerdo todos los concejales: oficialistas y opositores. Y como muy pocas veces ocurrió durante el mandato del actual intendente Javier Martínez se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución. Pero la noticia más relevante no es la aprobación por unanimidad, aunque casi nunca sucede, sino que todos los ediles aprobaron el pedido de Ramiro LLan de Rosos (Integración Cívica Pergaminense) solicitando al Ejecutivo Municipal que dé estricto cumplimiento a la Ordenanza N° 8982/18, que asuma las obligaciones a su cargo y que se remitan los antecedentes al Ministerio Público del Departamento Judicial Pergamino, con el objeto de determinar si se configuró el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario.

¿Qué establece la ordenanza N° 8982/18? Es del 28 de noviembre del año pasado y encomienda al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Pergamino realizar un estudio de investigación para la determinación de plaguicidas sobre la base de análisis de sangre de los vecinos y matrices ambientales -suelo y agua- en el Partido. Además dispone que dentro de los 90 días de promulgada, se debía informar al Concejo Deliberante los avances y ejecución de tareas determinadas en esa ordenanza.

En la temática de referencia está involucrada la salud pública, el conjunto de acciones institucionales que garantizan el estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad a la población, a los ciudadanos. “El Estado Municipal no puede desentenderse de esta problemática puntual y grave que afecta a los vecinos de Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad”, sostuvo Ramiro LLan de Rosos a PRIMERA PLANA. En ese contexto, el concejal de la ICP confirmó que se cumplió el plazo estipulado en el articulado de la norma Nº 8982/18, ya que comenzaba a tener vigencia el 11 de diciembre último, conforme al Decreto Nº 4179/18. “A la fecha ningún pedido de informes realizado por el HCD ha sido brindado por el Ejecutivo Municipal como así tampoco ha dado cumplimiento a la ordenanza N° 8982/18”, remarcó.

LLan de Rosos aseguró que “a todas luces esta actitud denota la falta de interés en el Ejecutivo Municipal de dar respuesta a los vecinos afectados y su ausencia en un tema que compromete seriamente la salud pública de los pergaminenses”.

El proyecto de resolución aprobado por unanimidad, cuyo tratamiento sobre tablas fue solicitado además por el concejal oficialista Emanuel Linares, contempla que el Municipio debe impulsar los controles necesarios para el cuidado de la salud de los vecinos, en consonancia con las normas constitucionales. También hace referencia a dictámenes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires sobre el derecho a la salud. Asimismo señala que el Municipio no cumple las obligaciones impuestas por el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás y subraya que el Municipio también pidió la incompetencia del juez Carlos Villafuerte Ruzzo y que la causa se tramite en la Justicia bonaerense.

El concejal Llan de Rosos afirmó que “la única conclusión posible, que se infiere del comportamiento de la actual gestión municipal, es la negación sistémica de la problemática de la contaminación del agua por el uso indebido de agroquímicos, el incumplimiento continuo de la normativa vigente y la falta de respuesta a los vecinos de Pergamino afectados en su salud y ambiente”.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ