• cielo claro
    28° 25 de Febrero de 2021
terraplen-salasjpg

Porqué el deporte y la actividad física van a ser “pilares” en el nuevo ordenamiento mundial

La "flamante normalidad", que llegó para instalarse por un largo periodo de tiempo, genera necesario mejorar el cuidado de una manera distinta a la habitual y principalmente cambiar hábitos tanto en la vida familiar, como social y laboral

Entre los aspectos más importantes de estos cambios, tal como los revelan los profesionales que están luchando para su erradicación y los científicos  que trabajan sobre el virus, figuran la higiene permanente de nuestras manos, el uso del tapaboca, evitar reuniones multitudinarias, dejar de lado tradiciones muy arraigadas en nuestra vida como lo es compartir un mate y muchas más.

Si analizamos estas medidas nos están diciendo que el virus existe y tenemos que cuidarnos, tomar conciencia ciudadana hasta que aparezca una vacuna. Utilicemos medidas de prevención para cuidarnos, consultemos a un profesional de la salud ante cualquier sintomatología y, para mantenernos sanos, realicemos actividades físicas, tengamos buena alimentación y descanso, alejar el estrés de nuestras vidas.

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 ha provocado que se hayan tenido que adoptar medidas extraordinarias que fue más o menos restrictiva dependiendo del país. Así, mientras que en algunos países ha sido más relajado permitiendo a la población salir a hacer ejercicio, siempre respetando las medidas de distanciamiento social, en otros toda práctica deportiva y la actividad fisica quedaron suspendidas desde su inicio.

O sea nos enfrentamos a dos pandemias de manera simultánea: la del COVID-19 y la de inactividad física. Precisamente una de las principales consecuencias del confinamiento está siendo la restricción de movilidad de las personas, con los riesgos para la salud que esta situación implica.

Tan solo dos semanas sometidos a una reducción en el número de pasos diarios son suficientes para producir un significativo deterioro musculoesquelético y metabólico. Para minimizarlo, como bien recomienda la Organización Mundial de la Salud, es y será  importante mantenerse activos durante la pandemia y posterior a esta.

Una de las principales causas es el síndrome de distrés respiratorio agudo. Esta complicación respiratoria llega a afectar al 17% de los pacientes con la enfermedad por COVID-19, al 42% de los que requieren hospitalización por la enfermedad y, de estos, entre el 67% y el 85% precisan seguimiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI

La capacidad cardiorrespiratoria, popularmente conocida como 'resistencia', ha mostrado ser un importante factor pronóstico de multitud de enfermedades como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer, y de salud en general. Estar en buena forma física podría proteger frente a algunos de los factores que parecen estar asociados con un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad en pacientes con covid-19, como son el exceso de peso corporal, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y EPOC.

La obesidad parece, efectivamente, agravar el pronóstico de la enfermedad. Así, en un pequeño estudio llevado a cabo en un hospital de Lille (Francia) se observó que el 48% y el 28% de los pacientes con COVID-19 que requerían ingreso en una UCI tenían obesidad y obesidad severa, respectivamente, mientras que más del 50% de los que requirieron ventilación mecánica, también tuvieron obesidad. Por ello, el ejercicio como principal arma, junto con la alimentación, en la lucha contra la obesidad debe formar parte de nuestro día a día durante los próximos meses.

Por todo esto, el ejercicio físico fortalece el sistema inmune. Nuestra principal barrera de defensa. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el entrenamiento prolongado e intenso se asocia con una depresión aguda del sistema inmune que puede durar horas o días. De esta manera, la evidencia sobre la teoría de la 'ventana abierta' (periodo posterior a una sesión de ejercicio intenso en el que parece que el organismo es más susceptible a una posible infección) es limitada e inconsistente, y realmente parece que no se produce una linfopenia (número anormalmente bajo de linfocitos), sino una movilización de los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco que es parte del sistema inmune) a los tejidos periféricos, donde probablemente hacen más falta en ese momento.

Lo importante de proceder ante esto es que no debemos bajar la guardia y una de las principales medidas de protección que debemos seguir manteniendo es la del distanciamiento social. Sin embargo, en aquellos casos en los que salgamos a correr o vayamos en bicicleta no parece bastar la distancia de 1,5 metros que se nos ha estado recomendando desde el inicio de la crisis. Así, los datos de un reciente estudio aconsejan mantener una distancia de seguridad con las personas que van en nuestra misma dirección de al menos 4-5 metros si se camina, de 10 metros si se corre o se pasea en bicicleta y de 20 metros si se va rápido con la bici. Así lo han determinado los análisis aerodinámicos que se han realizado y que invitan a pensar que ir tras otro atleta puede ser uno de los principales desencadenantes de contagio, ya que las partículas que una persona desprende al toser o respirar durante el ejercicio se mantienen en el aire durante unos segundos, quedando expuesta la persona que viene detrás.

La posibilidad de salir a realizar actividad física nos permite, además de disfrutar de la sensación de ejercitarnos al aire libre, mantenernos en forma y con un sistema inmune fortalecido con el que hacer frente al virus. Sin embargo, el riesgo de contagio sigue siendo alto, por lo que debemos ser tremendamente responsables en el cumplimiento de las medidas de prevención, teniendo presente que no solo está en juego nuestra vida, sino también la de los que nos rodean.

*El autor es profesor de Educación Física, entrenador y exdirector de Deportes de la Municipalidad de Pergamino  

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.