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Preparan la IV Feria del Libro en la sede central

Analía Valente, directora del señero espacio cultural hace un relato además de otras actividades que allí se desarrollan. Laura Villalba destaca la ardua labor que significó la mudanza de los libros y hemeroteca al edificio de avenida Colón.

La Biblioteca Menéndez cuenta con todo el material de consulta, tantos libros como hemeroteca en su sede central de avenida Colón. Su directora, Analía Valente, da a conocer algunos aspectos en lo que están trabajando; destacándose la preparación de la IV edición de la Feria del Libro.

Por su parte, Laura Villalba, archivista cuenta algunos pormenores técnicos de lo que fue el traslado de los libros y hemeroteca desde lo que hoy se conoce como Espacio Menéndez a la sede central de avenida Colón.

Analía Valente

-¿Están desarrollando nuevas actividades dentro del cronograma de la Biblioteca?

-En las actividades técnicas como siempre. Sí estamos dentro del último proceso de mudanza de la Biblioteca, principalmente de la hemeroteca. La parte de libros ya trajimos todo a la nueva sede central de avenida Colón. Si bien no están ubicados en sus estantes ya que está por llegar el último mobiliario para ponerlos en su lugar final, está todo en marcha en ese sentido. Y si me tengo que quedar conforme como Directora de la Biblioteca, es el trabajo que realizó el equipo en la mudanza formado por: Laura Villalba, Cintia Córdoba, Paulina Sena, Carla Aznal, Milagros Filippini y Lucas Herrera. Siempre dijimos que la mudanza tenía prioridad porque sabemos que un libro mal ubicado es un libro perdido.

-¿Qué tiempo les llevó trasladar un número tan elevado de libros de lo que hoy es el Espacio Menéndez a la nueva Biblioteca?

-Más de un año. Y nos falta una parte de hemeroteca, por eso más de un año. Hubo que repensar la Biblioteca en su totalidad. 

-La hemeroteca, ¿funciona en avenida Colón?

-Así es, ya no funciona más en calle San Martín. Y está bueno aclararlo porque hay gente que sigue yendo a la antigua sede, que hoy es Espacio Menéndez. Y lo que todavía falta lo vamos a buscar para que se pueda consultar en avenida Colón. De modo que todas las consultas están incorporadas en nuestra sede central de avenida Colón. Y por otro lado el auditorio tiene mucha actividad. La reciente actividad ha sido el Día Internacional del Libro.

Es un proyecto que venimos haciendo hace tiempo, pero se trabaja prácticamente todo el año con las donaciones. Y es para compartir en familia. Lo que tenemos presente en la Biblioteca es compartir  la lectura en familia. De modo que se incorporan actividades donde pueden estar jugando, leyendo o escuchando música, y es algo que nos ha dado muy buen resultado; y es lo que espera la gente de la Biblioteca.

-¿Están proyectando la Feria del Libro?

-Sí, absolutamente. Es uno de los proyectos grandes que se hace a través de la Subsecretaría de Cultura. Es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y estamos trabajando y reuniéndonos preparando esta actividad tan importante para la Biblioteca. Estamos viendo si tendrá la magnitud que tuvo el año pasado, y consideramos que debe ser de esa manera por la respuesta que tiene del público.

-¿Esta será la cuarta edición?

-Así es. Nos hemos reunido con la gente de la Unnoba y con la parte de Feria de la Biblioteca para ver qué escritores, autores van a participar, y todo lo que requiere el armado de la Feria.

-¿Cuál es la fecha de inicio?

-Del 10 al 14 de octubre, en la sede de la Biblioteca.

Laura Villalba

Es archivista de la Biblioteca y encargada, junto a un equipo de trabajo, de tener la responsabilidad y el esfuerzo del traslado de los libros de calle San Martín a la nueva sede de avenida Colón.

“Analía me confió la tarea de esta mudanza, de organizar planillas y todo el trabajo que requiere esta actividad; tanto en los libros como el material de hemeroteca. Y básicamente fuimos trayendo todo de fondo, que es lo que técnicamente llamamos en la Biblioteca y son distintos fondos: El área de referencia, el área de mesa de entrada, el rincón juvenil, infantil, el área de depósito; el área de fondo antiguo, el fondo local; se suma la biblioteca de Edna Pozzi, donada después de su fallecimiento. Y así se van agregando pequeños fondos dentro de la Biblioteca. Lo que tratamos de hacer era que los fondos vinieran completos. Y a la vez trayendo lo que la gente más necesitara. Porque los libros no estuvieron desde la inauguración de la nueva sede. Comenzamos la nueva Biblioteca con poco más de cinco mil libros. Ese fondo contemplaba la lectura complementaria, el rincón infantil-juvenil y trajimos todo el material de referencia que tiene información de acceso rápido. Y si había un libro que estuviera en el viejo edificio, teníamos una demora mínima de tres días para traer ese libro. De ese modo nos manejamos durante un año con la consulta. Hoy tenemos todo acá. Solo nos resta mudar los diarios locales”.

-La consulta por diarios, ¿se tiene que hacer en San Martín?

-No, hacemos lo mismo que con los libros. Si viene un usuario y el tomo que busca no se encuentra en avenida Colón. Cuando lo traemos le comunicamos a la persona que ya está disponible.

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