• cielo claro
    25° 23 de Enero de 2021
intendentesjpg

Primer gesto político para abordar la problemática de la calidad del agua: los tres exintendentes evalúan una mesa de diálogo

Alcides Sequeiro, Héctor "Cachi" Gutiérrez y Omar Pacini avanzaron en reuniones y conversaciones para invitar a todas las partes vinculadas con el estado del líquido elemento de Pergamino a una amplia convocatoria. El encuentro formal podría concretarse la próxima semana

Lo que el intendente municipal, Javier Martínez no cumplió en sus anuncios realizados el mismo domingo que se impuso en las elecciones para renovar su mandato y la jornada siguiente en una conferencia de prensa, parece empezar a encaminarlo la política más vigorosa.   

Con probada vocación de dialogo y preocupados por la calidad del agua en distintos barrios de la ciudad, que además tiene una arista consistente con la investigación de la Justicia Federal, los últimos tres intendentes de Pergamino, Alcides Sequeiro , Héctor “Cachi” Gutiérrez y Omar Pacini mantuvieron reuniones y conversaciones durante los últimos días, con el objetivo de generar un ámbito real de debate.

NOTA RELACIONADA: Fumigaciones en Pergamino. La mesa sigue vacía

La finalidad es que participan todas las partes implicadas en esta problemática de salud pública que comprende a distintos barrios y que hasta el momento, de acuerdo a las constancias científicas y médicas que obran en el expediente que tramita ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, con unas 150 víctimas, tiene como sectores más comprometidos en Villa Alicia, Luar Kayad, La Guarida y Santa Julia.

No obstante, la inquietud de Sequeiro , Gutiérrez y Pacini también se enmarca en conocer con la mayor precisión el estado de situación actual de la calidad agua de red de la totalidad de la ciudad.

Una de las posibilidades más firmes es que la convocatoria también integre a diferentes estamentos del Estado Provincial y Nacional, además de la Municipalidad.

La conformación de una mesa de diálogo, creada, impulsada y ejecutada por el intendente, es una demanda postergada de la comunidad en general, de los vecinos de los barrios afectados por el mal uso de agroquímicos en particular y también de la Justicia Federal, que se vio obligada a intervenir ante la falta de respuestas de los gobernantes de turno.

NOTA RELACIONADA: La Corte Suprema de Justicia emitió un informe que ratifica que el agua de Pergamino no es apta para consumo humano 

Son los tres exintendentes municipales quienes pensaron en no demorar más tiempo para tender puentes de diálogo y proponer un abordaje distinto de los conflictos en cuanto a la problemática del medioambiente, la producción y la salud.

En esa línea, el primer encuentro formal podría concretarse la próxima semana, anexando además la falta de suministro y de presión de agua en gran parte de la ciudad. 

En hora buena que la política tradicional asuma su responsabilidad y abra el juego a la discusión sincera, que necesita adquirir otros niveles y una mirada superadora en favor de la salud de los pergaminenses.   

El debate debe incluir a todos los actores y todas las voces para llevar a cabo soluciones a quienes sufren los efectos colaterales y hoy depende exclusivamente del amparo de la Justicia cuándo la política se debiera haber hecho cargo desde el principio de la problemática.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.