• cielo claro
    18° 4 de Mayo de 2024
ips-pergaminojpg

Principio de conflicto entre la Municipalidad de Pergamino y el Instituto de Previsión Social

Molesto con las nuevas designaciones, el intendente habría amenazado con poner punto final al acuerdo con el Gobierno de la Provincia y dejar de brindar el espacio físico y el personal para el funcionamiento del CAP

Otro capítulo del enfrentamiento del intendente municipal con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires parece empezar a escribirse en las últimas horas.

Javier Martínez, fastidioso por el nombramiento de las flamantes autoridades del Centro de Atención Previsional (CAP), está evaluando la posibilidad de suspender unilateralmente el convenio con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permite hasta el momento el funcionamiento del Instituto de Previsión Social en la sede de Ramón Raimundo y Mendoza.

Los CAP son oficinas de trámites del IPS. Están descentralizadas en numerosas localidades cabeceras de partidos de la Provincia como en nuestra ciudad, con la finalidad de brindar una mejor atención a los activos futuros beneficiarios y a los actuales jubilados y pensionados. En esos CAP pueden iniciarse los mismos trámites que en la sede central de La Plata, sin ningún tipo de restricción.

En los últimos días, el ingeniero Eduardo Santín, presidente del IPS, firmó la designación de Vanesa Cirulli como nueva responsable del CAP, en reemplazo de Gabriel Marucci, quien fue nombrado en el inicio de la gestión Martínez y la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Esa determinación irritó a Martínez, al igual que los nombramientos del jefe de la Delegación local del Instituto de Obra Médico Asistencial  (IOMA) y de la cúpula del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, en función que considera en su postura individual que debe mantener influencia sobre las decisiones del gobernador Axel Kicillof para los cargos provinciales en dependencias que funcionan en Pergamino.

En ese marco, una fuerte versión de ayer a la tarde indicaba que el jefe comunal tendría decidido terminar -inclusive desde el lunes- con el vínculo formal que tiene con el IPS y suspender el préstamo del espacio físico que ocupa el CAP al igual que el aporte de los 3 actuales empleados que prestan tareas en esa oficina y tienen relación de dependencia con el Municipio. Porqué en un acuerdo entre el Gobierno Municipal y la Provincia para habilitar el CAP aquí, el primero brinda el lugar y la planta de trabajadores y el segundo, el presupuesto y al o la titular.

Respecto de la intimidación de Javier Martínez a Kicillof de romper ese convenio firmado oportunamente, también circulaban distintas versiones como por ejemplo que el intendente pretende cerrar el CAP y el reemplazo del jefe sin haberlo consultado es un motivo válido. Otra señalaba que como que está preocupado por recomponer la relación con el gobernador, busca algún acercamiento a partir de ésta conducta o bien que la dependencia podría tener cuestiones no tan prolijas desde el aspecto administrativo. Pero, ésta claro, que se trata de sólo interpretaciones ya que por el momento no existe ninguna comunicación oficial ni presentación formal de parte de Martínez, aunque tampoco podría descartarse que eso ocurra en los próximos días. Por su lado, la nueva titular del CAP explicó que aceptó la delegación con el fin depoder ayudar a la gente a que pueda jubilarse. Me movilizó toda la gente que llegó a casa cuando se enteró de que Eduardo (Santín) asumió la presidencia del IPS, con la inquietud de distintos casos como que había personas que hacía más de un año y medio que no percibía sus haberes como correspondía y que no sabía en qué situación se encontraban sus expedientes”.

Vanesa Cirulli dijo que“quiero contribuir desde mi humilde lugar a una de las intenciones que tiene el nuevo presidente del Instituto de Previsión Social, que es devolverle el IPS los trabajadores y trabajadoras haciéndolo funcionar como es debido”.

El Instituto de Previsión Social “está con un déficit de 20 mil millones de pesos, dejaron tierra arrasada. Le infundieron pánico a la gente diciendo que iban a modificar las condiciones para jubilarse, lo cual generó una estampida jubilatoria.

“La ley no se va a cambiar; eso fue mentira del Gobierno de Maria Eugenia Vidal con la intención de hacer creer que el sistema provisional en manos del Estado es pérdida de plata”.

La nueva funcionaria, que el lunes toma posesión del cargo, convocó a “todas aquellas personas que hayan iniciado un trámite en el CAP o de manera digital y tengan alguna consulta para que se acerquen a la delegación para despejar dudas; del mismo modo a aquellas que no pudieron percibir sus haberes de manera correspondiente”.

También sostuvo con respecto a la política partidaria que “me parece que no es el momento de hablar de las ingenierías electorales. Hay que dejar los egos de lado y ponernos a trabajar en conjunto por el bien común. “Venimos de tiempos muy difíciles donde el Gobierno anterior hizo mucho daño y el actual está haciendo hasta lo imposible para poder revertir esa situación.

“Es tiempo de sumar, aportar cada cual desde el lugar que hoy nos toca para ayudar a la gente, que es por lo que todos hacemos política”, aseguró Vanesa Cirulli.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.