• nubes
    29 de Junio de 2022
ale-oterojpg-1

¿Qué dijo la mamá de “Vito” Otero después de los alegatos?

“Lo que más hago es pedirle perdón”, sostuvo Alejandra Otero después de escuchar los fundamentos de las partes. La fiscal pidió 3 años de prisión en suspenso para Alejandro Urquiza Rueda, los abogados de la victima 5 años de efectivo e inmediato cumplimiento y la defensa su absolución

Se desarrolló ayer la quinta y última jornada del debate oral y público en la causa caratulada “Urquiza Rueda, Alejandro S/Homicidio Culposo Calificado”, en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino, con el turno de los alegatos.

La primera en argumentar su solicitud fue la agente fiscal, Alejandra María Ghiotti, quien requirió que se declare a Alejandro Urquiza Rueda a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 10 años de inhabilitación para conducir.

La funcionaria judicial dijo que debía considerarse únicamente el agravante que condujo imprudentemente a una velocidad excesiva y que no hubo pruebas suficientes para probar que el imputado hubiera tenido mayor porcentaje de alcohol en sangre por encima de lo que establece la ley, diligencia por la que responsabilizó a la Policía.  

ESCUCHÁ LA PALABRA DE ALEJANDRA OTERO EN EL SIGUIENTE LINK: https://soundcloud.com/maspergamino/alejandra-otero-18-03

Luego, uno de los abogados de la familia Otero, Natalio Nicodemo, expuso distintos agravantes como conducción temeraria, exceso de velocidad, presencia de alcohol y falta de arrepentimiento del victimario y pidió la pena para de 5 años de prisión efectiva de carácter inmediato, más la inhabilitación por 10 años para manejar.

También solicitó que se sancione a los peritos presentados por Urquiza Rueda, a quienes calificó de “payasos” y argumentó que “le faltaron el respeto al Tribunal”, algo en lo que también coincidió la defensa.

Por último, el abogado defensor Rafael Cúneo Libarona centró su argumento en tres vías distintas: La absolución, el cambio de carátula o finalmente, en caso de que el juez Raúl Alejandro Salguero no haga lugar a ambas, adherirse al pedido de la fiscal para que su cliente no cumpla la prisión efectiva.

“Acá hubo muchas deficiencias policiales y de los peritos. Incluso nuestros peritos que dijeron disparates, como que el Ford KA iba más rápido que la Amarok. ¿El señor Urquiza debe soportar y pagar por todo esto? ¿Por todas estas deficiencias?”, aseveró Cúneo Libarona.

Antes del cierre de la jornada, el magistrado le permitió al acusado Alejandro Urquiza Rueda hacer uso de la palabra y luego confirmó que la lectura del fallo tendrá lugar el próximo lunes 4 de abril, a las 9:00 hs..

Algunas horas después de escuchar los alegatos habló con RADIO MAS (FM 106.7), la mamá de Victorio “Vito” Otero, quien remarcó que “lo que más hago es pedirle perdón a ‘Vito’ por tanta de falta de respeto a él”.

En dialogo con Agustín Naranjo y Facundo Jáuregui, de Error 404, sintetizó que “sabía que iba a ser una semana difícil, pero no que iba a escuchar las mentiras, barbaridades y delirios que escuché”.

Alejandra Otero se refirió a la postura ensayada por la defensa técnica del acusado, la carta de Alejandro Urquiza Rueda a su familia, la labor de la fiscal Ghiotti, quien terminó “no viendo al homicida vial como se debe ver y no haciendo su trabajo” y al juez Salguero, titular del Correccional Nº 2: Lo vi firme y confió en él”.

La mamá de “Vito” admitió que intentará “descansar un poco si es que puedo” durante el fin de semana, pero no dejó de definir a Cúneo Libarona como “un excelente y gran actor” y le cuestionó que haya “afirmado que Vito tenía una alcoholemia positiva.  Meterse con su cuerpo fue lo más bajo.

“Más allá de que tenían que sostener una mentira, no te metas con esto, sosténelo de otra manera”, subrayó.

También calificó en RADIO MAS (FM 106.7) de “payasesco lo de los peritos” y evaluó que cuando escuchó a Urquiza Rueda volvió a comprobar que “no tiene humanidad. Ni siquiera hubo un pedido de perdón. No sé siente responsable de lo que hizo. No le creo nada”.

Alejandra Otero entiende que el imputado “va a volver a agarrar un auto; puede volver a herir, puede volver a matar. La fiscal no toma al homicida vial como tal” y volvió a pedir que “tendrían que cambiar las leyes, la cabeza de fiscales, de jueces, de cómo ver la siniestralidad vial, de cómo se llevan las vidas totalmente evitables, como el caso de ‘Vito’”.

 

    

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.