• cielo claro
    22° 7 de Febrero de 2023
yumbrel-3jpg

¿Qué es Yumbrel, que función cumple y qué necesita?

La institución brinda contención y apoyo escolar y social a más de 40 jóvenes del Barrio Acevedo, con un plantel de 7 personas que incluye docentes, psicopedagogas, auxiliares, cocinera y personal de limpieza.

La Casa del Niño y la Familia Yumbrel es una ONG que está abocada a asistir, contener y capacitar a niños, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad social.

Tiene como objetivo proteger los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el acceso a la educación y a la cultura, la convivencia familiar y comunitaria.

Se ofrece a los niños en contra turno a su actividad escolar, apoyo en las tareas, desarrollo de actividades recreativas vinculadas a la educación y adicionalmente el aprendizaje de: computación, plástica, costura, entre otros, poniendo especial énfasis en la actividad docente y cultural.

También brinda atención psicopedagógica y alimenticia mediante servicios de desayuno, almuerzo y merienda e intenta lograr una contención eficiente en un ambiente agradable, fomentando hábitos de higiene, armonía con la naturaleza y desarrollo intelectual.

La Casa del Niño y la Familia Yumbrel “nace por iniciativa de mi padre, Adolfo -hoy con 99 años- allá por 2004, cuando conoce la obra de la doctora Ana Mon, con sus casitas del niño a través de mi hija que trabajaba junto a Ana en la Federación Argentina de Apoyo Familiar”, dijo Ricardo Martínez, titular de la comisión directiva, a PRIMERA PLANA.

“Adolfo logro juntar un muy interesante grupo de personas con inquietudes similares, se labró el Acta Constitutiva y después vienen los estatutos, la Personería Jurídica, la primera comisión directiva y la búsqueda de un barrio y una casa para establecerla”, explicó.

Se eligió el barrio cercano a la Escuela N° 8 “General Toribio de Luzuriaga” y se alquiló una vivienda en Avenida Monseñor Scalabrini 940. Así comenzó a funcionar con 9 niños.

Con mucho trabajo en eventos, ayudas y colaboración de socios se logró adquirir la propiedad que fue remodelada y adaptada para cumplir la función que hoy desarrolla para entre 40 y 45 niños, con un plantel de 7 personas que incluye docentes, psicopedagogas, auxiliares, cocinera y personal de limpieza. Es un grupo que brinda dedicación y amor de una manera casi totalmente de voluntariado ya que los sueldos que se pueden otorgar siempre son escasos a la labor realizada, debido a los pocos recursos con los que cuenta la organización.

Hoy la institución recibe una significativa ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y también de la Municipalidad.

Además, colabora mensualmente la empresa Man Agro S.A. y una serie de socios activos y adherentes cuyos aportes son siempre muy valorados, a la par de empresas como VisionAir Tecnología, que suele bonificar la mano de obra de sus instalaciones o la firma Elece, que recientemente donó un ventilador de pared para la Sala de Usos Múltiples.

Frente a la inquietud y recuerdos que despertó en los niños de Yumbrel el viaje realizado el año pasado a Rosario, que siguen evocando, “estamos tratando de concretar un viaje de fin de año a San Nicolás”, añadió Ricardo Martínez.

En ese plano, afirmó que “quienes desee colaborar apadrinando en forma parcial a un niño y sin monto estipulado, puede contactarse a asociacionyumbrelpergamino@gmail.com o por WhatsApp al 54 9 2902484866”.

Martínez aseveró también que “estamos con los proyectos de rodear el patio con una malla de contención, para que los niños puedan jugar a la pelota en sus momentos de esparcimiento y renovar parte de la grifería” e invitó a “toda persona o empresa con sensibilidad social que desee acercarse a conocer nuestra casita y ver como se trabaja a que nos contacte, serán muy bien recibidos”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.