• nubes
    14° 26 de Abril de 2024
rampas-pergaminojpg

¿Qué pasó con el Mapa de Accesibilidad que busca construir más rampas para personas con discapacidad?

El Concejo Deliberante volvió a tratar un proyecto aprobado en 2017 que nunca se implementó. Su finalidad es el esbozo de un plano virtual que contenga información pública y privada sobre los lugares en los que existe o debería haber pendientes de acceso para personas con dificultades de movilidad

En agosto de 2017 el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto Mapa de Accesibilidad presentado por el concejal José Agudo, actualmente director asociado del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

La propuesta pretendió sumar una herramienta para trabajar sobre la discapacidad y diversos factores que dificultan el normal desenvolvimiento en sociedad de las personas con discapacidad.

Este mapa informaría sobre la actual presencia de rampas y la demarcación de donde se deberían construir otras, por ser lugares públicos o privados que frecuentan personas con dificultades de movilidad. Además, autorizaría al Ejecutivo Municipal a realizar la reasignación de recursos que estime necesaria para llevar a cabo estas tareas.

Sin embargo, la normativa no se implementó, por lo que persisten en la ciudad los inconvenientes en materia de discapacidad y acceso.

El Concejo Deliberante retomó el proyecto para volver a tratarlo, ratificando la legislación como un aporte a la mejora de la problemática tratada.

“Aprovechando las herramientas tecnológicas que tanto difunde el Municipio, se busca crear un mapa virtual como herramienta que sirva para guiar la inversión que se debe hacer para que la ciudad sea más accesible”, explicó Agudo a ERROR 404 de RADIO MÁS (FM 106.7).

El Mapa de Accesibilidad contaría con dos tipos de información provista desde el ámbito público y privado. “Los datos públicos serían sobre una serie de lugares e instituciones cuya entrada debería estar volcada al proyecto, tales como la Municipalidad, las oficinas públicas, las instituciones educativas, asociaciones profesionales, paradas de colectivo o agencias de remis”, precisó.

Por otro lado, añadió que “la información privada permitiría que cada persona se pueda comunicar con la Municipalidad por cualquier medio, informando la dirección en la que hay una persona que tiene problemas de accesibilidad, para que la Municipalidad lo contacte y realice una visita que podría funcionar también para que se constate las condiciones en las que vive”

Con los datos plasmados, el objetivo sería trazar una política de construcción de rampas en articulación con el Centro de Discapacidad de la ciudad y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

En ese sentido, el exedil José Agudo aclaró que “el proyecto comprende que como mínimo se deberían crear 200 rampas por año, afectando un porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, obligatoriamente.

“Esto debería ser una política de estado y ni siquiera es una política de Gobierno. La verdad que esta gestión, ya en seis años y medio, ha hecho muy poco en materia de accesibilidad en el partido de Pergamino”, sentenció el director asociado del Hospital “San José”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.