• nubes
    13° 26 de Abril de 2024
microbasural2jpg

Quejas por la quema de un horno de ladrillos y un microbasural

Una treintena de personas se vienen quejando a distintas áreas del Municipio sobre la contaminación por parte de un horno de ladrillos y un microbasural. Ante las escasas respuestas recibidas, presentaron un documento en el Concejo Deliberante

La constante quema de un horno de ladrillos, sumado a la existencia de un microbasural lindero, hizo de la zona de Avenida Almafuerte y Savio, una zona libre de control de plagas, por la existencia -confirmada por Saneamiento Ambiental- de roedores y también de mosquitos.

Después de meses de quejas al 147, a la cartera de Salud de la Municipalidad y a dirigentes políticos, los vecinos cercanos de un lado y del otro a este predio, en el oeste del Barrio San José, se organizaron y manifestaron la preocupación a los concejales para que el reclamo sea visibilizado.

Los vecinos, organizados a través de un grupo de whatsapp, cansados que sus reclamos no sean atendidos, decidieron presentar un documento a la presidencia del Concejo Deliberante, pidiendo por la urgente respuesta en calidad de salud y medioambiente, al que lamentablemente se tuvieron que acostumbrar a lo largo de estos años, pese los repetidos reclamos al 147 por la presencia de roedores y la contaminación de un horno, que debiera no estar operativo en el lugar.

"No queremos ni podemos, como vecinos, convivir con mosquitos ni con roedores amenazando nuestra salud", dice el documento, con pedido urgente de tratamiento legislativo, que fue acompañado por la firma de decenas de vecinos de la zona, en un límite entre el territorio urbano y rural.

NOTA RELACIONADA: Vecinos reclaman por un microbasural a cielo abierto

De acuerdo a los habitantes del sector, resulta imperante la necesidad de control de plagas por ser nuestra ciudad un punto de Fiebre Hemorrágica Argentina, Hantavirus y tener también registro de caso confirmado de dengue autóctono.

Durante la semana pasada, personal de Saneamiento Ambiental se acercó al lugar, confirmó lo que vienen denunciando los vecinos y actuó clausurando el galpón dónde se llevan adelante tareas de reciclado y junta de plásticos. Galpón fajado, basural en la vereda y la realidad no cambió. Y nada similar pasó con la hornalla de ladrillos, que sigue quemando.

Los vecinos, ante la existencia de este documento, elevaron entre sí la preocupación de las fuentes de ingreso, que queda explícitamente a responsabilidad de estas denuncias, y no a cargo de los organismos municipales que habilitan o no estos rubros, con sus controles pertinentes.

Es el sistema de la “vecino-vigilancia”, que oportunamente suele presionar y generar mejor impacto que el funcionamiento administrativo de las diferentes dependencias del Municipio, lo que hace que, algún funcionario, ponga la temática y esta urgencia en agenda.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.