• cielo claro
    20 de Septiembre de 2020
agro-sustentablejpg

Realizarán una nueva jornada sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

El 5 de diciembre, a las 18.30 horas en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA, se realizará la quinta jornada de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables, impulsada en forma conjunta por la Universidad, INTA, AIANBA y AAPRESID. En la oportunidad, el tema será la búsqueda de consensos en la sociedad para la producción sustentable en zonas periurbanas.

Durante el encuentro se expondrán las experiencias de comunidades que después de un trabajo interinstitucional de varios años, han logrado avances en la búsqueda de estos consensos. En la jornada, se expondrán los casos de la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Monte Buey, Provincia de Córdoba y Roldán, Provincia de Santa Fe.

El interés es conocer las metodologías y los procesos que llevan a la obtención de acuerdos entre los sectores para que puedan ser replicados.

A pesar de los avances en cuanto a la tecnología para hacer más seguro el uso de fitosanitarios que se requieren para proteger a los cultivos, como es la disponibilidad de productos de menor toxicidad y de equipos de mayor precisión en las aplicaciones, son frecuentes las situaciones en que no se aceptan las pulverizaciones por parte de las poblaciones urbanas, en especial las que habitan en los bordes urbano-rurales.

En los últimos años las autoridades municipales han respondido a esta problemática legislando para ordenar las pulverizaciones con la utilización de buenas prácticas agrícolas. Si bien hay disparidad de criterios entre las ordenanzas, en general contemplan la delimitación de áreas de amortiguamiento o buffer, donde solo se pueden usar fitosanitarios de baja toxicidad con receta agronómica y presencia de profesionales durante la aplicación, las pulverizadoras deben estar registradas y los operarios haber recibido capacitación, así como la necesidad de dar aviso con suficiente anticipación para que se implemente la verificación por parte de la autoridad competente.

Las mayores diferencias entre las ordenanzas se encuentra en el ancho de la zona de amortiguamiento y en la existencia o no de zonas de exclusión, o sea de prohibición total de pulverizar en el área contigua a la zona habitada, de ancho variable según los casos. Esta restricción es resistida por los productores porque implica la necesidad de cambios muy profundos en la forma de producir.

Si bien las ordenanzas han significado un avance respecto a la situación anterior de ausencia total de normativa, más allá de la existencia de una ley provincial que data de fines de la década del 80 estando por lo tanto desactualizada, son frecuentes las situaciones conflictivas.

Es evidente que falta avanzar en cuanto a la correcta aplicación y el cumplimiento de las ordenanzas, así como introducir los ajustes que fueran necesarios en cada caso. Pero el punto más crítico es la falta de acuerdos entre los sectores urbano y rural, de manera de que se utilicen en las zonas periurbanas sistemas de producción sustentables que resulten factibles y a su vez garanticen la preservación del ambiente y la salud de la población. En este sentido, las experiencias que se presentarán en este encuentro de la Cátedra pretenden ser una contribución al debate y reflexión respecto de un tema de suma actualidad.

La participación en la Cátedra es abierta a la comunidad y se puede asistir en forma libre y gratuita. La acreditación estará habilitada desde las 18 horas y la moderación del espacio de preguntas y respuestas estará a cargo del periodista Guillermo Baduy.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.