• algo de nubes
    18° 23 de Octubre de 2020
perg-plasmajpg

Se declaró de Interés Municipal la donación de plasma

Mediante un proyecto de ordenanza presentado por el interbloque del Frente de Todos, el Ejecutivo Municipal deberá difundir, concientizar y acompañar el proceso de quienes se hayan recuperado del coronavirus y cumplan con los requisitos para ser donante

Adhiriendo a la Ley Provincial y al Proyecto Nacional que declara de interés la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus para así tratar a pacientes que se encuentren transitando la enfermedad, el Poder Legislativo local declaró de Interés Municipal la donación de plasma.

Este proyecto tiene en consideración que al no haber un tratamiento científico y que al día de la fecha la utilización de la inmunización pasiva administrando plasma convaleciente es un ensayo clínico avanzado, médica y socialmente aceptado.

La declaración propone la donación como acto voluntario y solidario, seguro y de compromiso social y al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como organismo ejecutor, a través del Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente.

Este listado actualmente se compone por la Dirección de Epidemiología, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA). Para mayor información, quienes quieran ser donantes pueden comunicarse al 0800-222-0101, línea oficial del CUCAIBA.

Cabe destacar que el plasma no se dona para un destinatario en particular, como una donación particular de sangre que comúnmente se practica. Su uso es una indicación médica, por eso la única persona habilitada a solicitar el plasma es el profesional que atiende al paciente. Actualmente, la institución más cercana a nuestra ciudad dónde se realiza la extracción de plasma es el Hospital de General Rodriguez, a 190 kilómetros de Pergamino.

Una de las consideraciones que este proyecto tiene en concreto, es la puesta en difusión y concientización sobre esta posibilidad de donar, sobre los pasos previos que un paciente debe abordar y para que entre las diferentes instituciones del Ejecutivo puedan garantizar y saldar las distancias entre nuestra ciudad y la institución dónde se deba realizar esta práctica

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.